Ministra Ana Jara presentó el rostro del depravado que el año pasado abusó de dos menores en Santa Eulalia. (Difusión)
Ministra Ana Jara presentó el rostro del depravado que el año pasado abusó de dos menores en Santa Eulalia. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Una niña de 12 años fue golpeada, ultrajada sexualmente y embarazada por Julio César Méndez Quintano, de 24 años, el 16 de agosto del año pasado, en Santa Eulalia, en Huarochirí. La menor denunció al depravado en la comisaría del distrito y él aceptó ante la Policía que había "mantenido relaciones sexuales" con ella.

Sin embargo, pese a la confesión, la magistrada del Juzgado Penal de Turno Permanente de Lima, Liz Mary Huisa Félix, ordenó su liberación y solo le dictó orden de comparecencia restringida.

Cuatro meses después, Méndez Quintano volvió a atacar a otra mujer bajo la misma modalidad y en el mismo lugar. Esta vez, la víctima fue una adolescente de 17 años. Actualmente, el sujeto está prófugo.

LO LIBERÓSegún información policial, la niña –de iniciales B.G.C.H.– volvía de una cabina de Internet a su casa a las 8:00 de la noche del 16 de agosto del 2011. A la altura del kilómetro 38 de la Carretera Central, Méndez Quintano apareció y la amenazó con un cuchillo.

"Me dijo que no gritara y, a empujones, me llevó debajo del puente del río, donde abusó de mí", contó la menor agraviada a la Policía.

La pequeña logró huir en un descuido del sujeto, quien pretendía llevarla a su vivienda, ubicada a pocos metros del río Rímac.

El pervertido fue apresado horas después, pero aseguró que había mantenido relaciones sexuales con la menor "porque era mi novia hace una semana y siempre la buscaba".

Luego de los exámenes médicos practicados a la niña, la Policía indicó en su reporte que "el ilícito penal queda debidamente acreditado".

No obstante ello, la magistrada Liz Mary Huisa Félix consideró la versión del degenerado y el hecho de que en el examen del médico legista no se observó un desfloramiento reciente. Con esos argumentos, lo dejó en libertad.

La menor, que tiene seis meses de embarazo, intentó suicidarse tres veces.

La otra víctima, una adolescente de 17 años, aún no puede superar el trauma. Su tía Patricia Cornejo aseguró que el sujeto la golpeó salvajemente y la violó debajo del mismo puente.

PIDEN INVESTIGARLALa ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara, solicitó al presidente del Poder Judicial, César San Martín, que a través de la Oficina Nacional de la Magistratura se investigue a la jueza por haber liberado al depravado.

"Julio Méndez Quintano violentó a una niña de 12 años en Santa Eulalia e, interpuesta la denuncia, inexplicablemente la jueza Liz Mary Huisa determinó que no existían los elementos suficientes para ordenar el mandato de detención, a pesar de que el agresor confesó haber sostenido relaciones sexuales con la niña. ¿Qué más pruebas necesitaba la jueza?", dijo la titular del sector.

Además, la ministra Ana Jara informó que solo en el mes de enero de este año se han registrado 307 casos de violación contra menores de edad.

Anoche, el Poder Judicial dispuso la orden de captura de Julio Méndez Quintano por haber incumplido las normas de conducta.

Asimismo, se anunció que el fallo de la magistrada Liz Mary Huisa será evaluado.