LO LIMPIAN. Justicia no encontró sustento en acusación contra el díscolo hermano del mandatario. (César Fajardo)
LO LIMPIAN. Justicia no encontró sustento en acusación contra el díscolo hermano del mandatario. (César Fajardo)

Se veía venir. La Segunda Sala Penal Liquidadora, que preside el magistrado Iván Sequeiros, absolvió a Antauro Humala en el proceso por corrupción de funcionarios que se le siguió por el ingreso de su expareja Nora Bruce al penal de Piedras Gordas de Ancón.

Envalentonado con la decisión de los magistrados, que desestimaron el pedido del Ministerio Público para que lo condenaran a seis años de cárcel y pagara una reparación de S/. 35 mil, ahora el hermano del presidente Humala ha anunciado que exigirá una indemnización por el mismo monto y una disculpa pública del fiscal, quien –según su abogado John Reid– "lo acusó sin fundamentos".

En la sentencia de 85 páginas que ayer fue leída en la sede judicial de la Base Naval del Callao, la Sala señala que la presunción de inocencia del condenado a 19 años por el 'Andahuaylazo' no fue rebatida por la Fiscalía y la defensa del Estado y que, además, la imputación del delito no fue contundente en este caso, por lo que lo absolvieron.

"ESTO NO HA ACABADO"Las críticas a la sentencia no se hicieron esperar. El jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Julio Arbizu, señaló que no está de acuerdo con el fallo absolutorio. "Nosotros habíamos solicitado el pago de una reparación civil mayor a la que se había solicitado originariamente, así que vamos a interponer el recurso de nulidad respectivo", precisó.

Sobre la indemnización que ahora exige Antauro Humala, explicó "que cualquier ciudadano es libre de manifestarse en el sentido que le parezca. Pero nosotros estamos convencidos de que esto no ha acabado. Esto tiene una instancia en la que se va a resolver de manera definitiva".

Por su parte, el premier Juan Jiménez Mayor confirmó que la Fiscalía ya interpuso un recurso (de nulidad). Dijo que el caso queda en manos del Poder Judicial.

TENGA EN CUENTA

- El TC evalúa un hábeas corpus que presentó Antauro Humala.

- En el recurso pide la nulidad del proceso que lo condenó como autor de asesinato por el 'Andahuaylazo'.

- Una sentencia favorable podría sacarlo de prisión.