RECHAZO CIUDADANO. Decenas de personas se congregaron en Tarata para rechazar la inscripción del Movadef. (David Vexelman)
RECHAZO CIUDADANO. Decenas de personas se congregaron en Tarata para rechazar la inscripción del Movadef. (David Vexelman)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

No les dio la razón a los pro senderistas, pero les regaló un halo de esperanza. El Jurado Nacional de Elecciones no hizo caso a las invocaciones del Ejecutivo al declarar nula la resolución del Registro de Organizaciones Políticas (ROP) que denegó la inscripción del Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales (Movadef).

En su resolución, el ente electoral le pidió al ROP que emita un nuevo pronunciamiento porque "solo ha verificado la existencia de un defecto considerado insubsanable, relativo al acogimiento del 'Pensamiento Gonzalo'", cuando en su informe enunciaba otros defectos relacionados con el acta de fundación y los comités partidarios.

La cuestionada decisión se tomó por mayoría. A favor votaron José Luis Velarde, Greta Minaya y Modesto de Bracamonte. El presidente Hugo Sivina se abstuvo y el magistrado José Pereira emitió un voto singular a favor de que se declare infundado el recurso de apelación del Movadef y que se confirme la resolución del ROP.

Aunque el JNE no esgrimió mayores argumentos –salvo el que indica que el ROP tiene "el ineludible deber" de analizar el cumplimiento de los requisitos señalados en la Ley de Partidos Políticos–, sí consignó en su resolución todos los argumentos de la defensa del movimiento de fachada de Sendero, que propugna la amnistía para Abimael Guzmán.

Este grupo afirma, entre otras cosas, que el ROP ha excedido sus atribuciones porque la ley solo le permite verificar requisitos de forma y no la ideología partidaria.

No obstante, el vocal Pereira aclaró que tanto el JNE como el ROP son competentes para analizar los elementos de fondo porque "evaluar únicamente los requisitos formales puede llevar al contrasentido de permitir la inscripción de un partido que en su ideario enuncie móviles racistas o instigue a la violencia".

Por la mañana, el ministro de Defensa, Luis Alberto Otárola, había invocado al JNE a que, antes de tomar una decisión, considere el "proceso histórico del Perú" y el daño que le había causado Sendero Luminoso a nuestro país.

SIGUE A ABIMAELAlfredo Crespo, abogado de Guzmán y subsecretario del Movadef, se negó a hacer un deslinde de las acciones terroristas de Sendero Luminoso y, por el contrario, cuestionó que no se permita la participación política "a quienes siguen el pensamiento marxista, leninista, maoísta-Pensamiento Gonzalo". Admitió que entre sus seguidores hay personas que han purgado prisión por terrorismo, pero alegó que la guerra terminó hace 20 años.

POSTURAS

- "La Resolución del ROP (Registro de Organizaciones Políticas del Jurado Nacional de Elecciones-JNE) sostiene que el 'Pensamiento Gonzalo' implica necesariamente la realización de la violencia, lo que constituye un prejuicio y una estigmatización porque identifica al Partido Comunista Peruano-Sendero Luminoso con el Movadef (Movimiento por la Amnistía y los Derechos Fundamentales)".

Argumento de defensa del Movadef recogido en la Resolución N° 002-2012-JNE.

- "Tal diferenciación es solo aparente. El Movadef está constituido por ciudadanos que han purgado prisión efectiva por delitos de terrorismo, precisamente por integrar el PCP-SL, sin que estos hayan realizado un claro deslinde con dicho grupo armado. Ello da cuenta de la inexistente vocación democrática del Movadef y de la actualidad del 'Pensamiento Gonzalo' como ideología violenta y terrorista tendiente a poner en peligro el sistema democrático".

Posición del magistrado José Pereira Rivarola en su voto singular.

SABÍA QUE

- El Movadef sí quiere liberar a Abimael Guzmán. En el acta de su Convención Nacional, de mayo de 2010, se lee: "Los prisioneros políticos del Perú necesitan vincularse a la lucha popular y, a la vez, la lucha popular debe tomar la bandera de los prisioneros políticos como parte de su propia lucha. He ahí la tarea del movimiento: luchar por la libertad de todos los presos políticos, incluida la del Dr. Abimael Guzmán, quien es el más importante preso político".

- El congresista Octavio Salazar presentó un proyecto de ley que prohíbe la inscripción de organizaciones políticas "cuyo contenido ideológico, doctrinario o programático promueva la destrucción del estado democrático de derecho o intente menoscabar los derechos y libertades consagrados en la Constitución".

- La ONPE también presentó una iniciativa legislativa al Parlamento que propone ampliar los requisitos para constituir partidos políticos.

- Según esta propuesta, la solicitud de inscripción debe estar acompañada de las actas de constitución de comités en por lo menos la mitad de las provincias del país, ubicadas en, por lo menos, las dos terceras partes de los departamentos. A la fecha, se exige comités en el tercio de las provincias.