OTRA VEZ EN CAPILLA. Villarán puede ser sometida a revocatoria tras resolución del tribunal electoral. (César Fajardo)
OTRA VEZ EN CAPILLA. Villarán puede ser sometida a revocatoria tras resolución del tribunal electoral. (César Fajardo)

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) dio ayer un jalón de orejas a los funcionarios del Reniec al ordenar que esta entidad acepte y verifique el lote de 411,884 firmas adicionales que presentaron los promotores de la revocatoria a la alcaldesa de Lima, Susana Villarán, el pasado 6 de julio, y que había sido rechazado por considerar que el plazo había vencido un día antes.

En su resolución, la máxima instancia electoral declara fundado el recurso de impugnación interpuesto por el promotor Carlos Vidal Vidal y considera que la solicitud de verificación del referido lote resulta procedente porque fue presentada en la fecha límite señalada por los propios funcionarios del Reniec.

El Jurado sustentó su posición en la carta del 3 de julio, en la que el funcionario del Reniec, Miguel Abanto Cruz, comunica a los promotores que el plazo para presentar las firmas vencía el 6 de julio.

Agregó que esa carta "constituye un acto formal y administrativo que, al surgir en el ámbito jurídico, está amparada por la principio de legalidad y de eficacia jurídica".

NO HUBO CORRECCIÓNEl JNE destacó que el Reniec no corrigió o enmendó el "error material" que afectaba este plazo de presentación de firmas, "dejando así que transcurra el tiempo sin cuestionar la presentación del cuarto lote de firmas ni rectificar su error hasta el 13 de julio de 2012, haciendo, en consecuencia, válido el plazo del 6 de julio de 2012".

Sostiene que, en caso de que esta iniciativa de revocatoria alcance el número de firmas requerido, será considerada en la consulta popular del próximo año.

Mientras tanto, algunas organizaciones que respaldan la gestión de la alcaldesa acusaron que el fallo del JNE ha sido movido "por fuerzas oscuras", valiéndose de "influencias en las altas esferas del poder".

SABÍA QUE

- Los revocadores han presentado hasta la fecha 340,969 firmas válidas y le faltan menos de 60 mil.

- El Reniec informó que el plazo vencía el 6 de julio. Ese día se presentaron más de 411 mil firmas, pero no fueron aceptadas porque indicó que el plazo había vencido el día anterior.