Villarán asegura que la operación en La Parada no tiene nada que ver con la revocatoria. (USI)
Villarán asegura que la operación en La Parada no tiene nada que ver con la revocatoria. (USI)

Después de que el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) certificara que los promotores de la revocatoria a Susana Villarán habían alcanzado las firmas necesarias para solicitar la consulta popular, la alcaldesa de Lima expresó su desacuerdo con el comportamiento del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

"Ha dejado la ley orgánica y le ha dado calidad de derecho al error de un funcionario del Reniec", criticó Villarán a propósito de la resolución del Jurado que permitió la revisión del cuarto lote de firmas que supuestamente se presentó fuera del plazo. Frente a eso, los revocadores han alegado que un error tipográfico del Reniec los indujo al error.

La burgomaestre capitalina negó que la operación en La Parada se haya desarrollado exprofesamente el día en que se completaron las firmas que apuntan a sacarla del sillón municipal. "Yo no voy a parar, que siga la revocatoria, soy democrática, y le haré ver al pueblo de Lima que no tiene ningún sentido parar a la ciudad", declaró en ATV.

Justo ayer, el JNE dejó al voto el recurso de reconsideración presentado por el Reniec contra la revisión del último lote de firmas, y en 30 días se sabría si procede o no la revocatoria contra la alcaldesa de Lima y los regidores de Fuerza Social. El concejal metropolitano Marco Antonio Zevallos dijo que espera que el JNE enmiende su error y ponga por delante la institucionalidad.

FORMALIZAN PEDIDOMarco Tulio Gutiérrez y Carlos Vidal, promotores de la revocatoria, entregaron a la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) las actas que certifican que alcanzaron las firmas mínimas y formalizaron su solicitud de revocatoria, la misma que, luego, será remitida al JNE.

SABÍA QUE

- Regidor Marco Zevallos dice que "no es regular" que el JNE permita que se lea una prueba instrumental (respuesta del Reniec a uno de los revocadores sobre el plazo de entrega de firmas) luego de los alegatos.

- Jorge del Castillo señala que, tras los últimos acontecimientos, el Apra evaluará apoyo a la revocatoria.

- Fernando Tuesta cree que la consulta popular podría realizarse entre setiembre y noviembre del 2013.