BUSCA SALIDA. Pérez Guadalupe quiere evadir su responsabilidad en este caso, que quiso mantener oculto. (Rafael Cornejo)
BUSCA SALIDA. Pérez Guadalupe quiere evadir su responsabilidad en este caso, que quiso mantener oculto. (Rafael Cornejo)

El jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), José Pérez Guadalupe, intentó justificar ayer que el hermano del presidente Ollanta Humala haya pasado la Navidad y el Año Nuevo fuera del penal Piedras Gordas, tal como lo informara Perú21.

Es más, en un intento por deslindar la responsabilidad de su institución, pidió que el Hospital Militar Central dé explicaciones sobre las condiciones de salud, la seguridad y el ingreso de visitas familiares y particulares al líder del etnocacerismo, Antauro Humala, durante las fiestas.

"Al estar en un hospital militar, no podemos ver por su seguridad. Todo depende del nosocomio", expresó el titular del INPE sobre la escasa custodia al gestor del 'Andahuaylazo', que cobró la vida de cuatro policías en 2005.

Pérez Guadalupe advirtió que él tampoco puede "garantizar si salió o no" hacia la casa de sus padres, y dijo que se le pregunte al Hospital Militar sobre la jovencita de cabello rubio –e identificada como Ina Andrade– que se encontraba en la habitación de Humala.

Por si fuera poco, señaló que el ministro de Justicia, Juan Jiménez, también estaba enterado. "El 24 de diciembre me comuniqué con él (Jiménez) por teléfono", indicó.

Esta versión fue confirmada por el titular del sector, pero sin precisar si también estuvo enterado de la salida de Año Nuevo. "Recién voy a ir a mi oficina. Estoy recién llegando de las fiestas, como todos ustedes. Pediremos el informe del caso, pero sí he sido informado de que el señor (Antauro) ha tenido una emergencia médica", dijo Jiménez.

Las restricciones de seis meses a las que está sometido Antauro Humala no se cumplen en el hospital, donde sí puede hablar por teléfono y recibir las visitas que quiera.

TRASLADO IRREGULARFuentes del INPE confirmaron a nuestro diario que este nuevo traslado del hermano del mandatario fue totalmente irregular, pues lo normal en una emergencia es que el alcaide de Piedras Gordas informe al destacamento de la Dirección de Seguridad de Penales (Dirsepen) para que custodie la ambulancia del INPE.

Sin embargo, Antauro Humala solo fue acompañado por el subdirector del establecimiento penitenciario, Rafael Carbajal; el jefe de Seguridad del penal, Edson Rivera, y un grupo de agentes del INPE.

Es más, el mismo presidente del INPE confirmó a Perú21 sobre la ausencia de la Dirsepen en el traslado.

Y, por si fuera poco –dicen nuestros informantes–, ante una emergencia, el interno debe ser trasladado al hospital de Puente Piedra para no poner en riesgo su vida, pero en el caso de Humala, optaron por llevarlo hasta el distrito de Jesús María.

SEGURIDAD 'ESPECIAL'Pérez Guadalupe precisó que respaldaba la decisión del director regional del INPE, Henry Cotos, y del médico del penal, quienes ordenaron el traslado. "El director regional llega al penal y dice que, frente a esos dolores, había que evacuarlo". Sin embargo, precisó, todo partió del pedido de un enfermero, que ordenó su evacuación el 30 de diciembre.

CONGRESO INTERVENDRÁEl legislador fujimorista Octavio Salazar anunció que, como miembro de la Comisión de Justicia, solicitará que se cite al presidente del INPE y al ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, para que expliquen sobre las extrañas salidas del hermano del jefe del Estado.

"Tiene que explicar por qué salió. Necesitamos que se nos diga por qué salió en los días feriados, si no hay atención en los hospitales, y menos en los laboratorios", subrayó.

Por su parte, Alejandro Aguinaga, médico del expresidente Alberto Fujimori, señaló que este caso amerita una explicación del INPE y de los médicos que permitieron su salida, así como una investigación del Parlamento. "Por el tipo de visitas que ha recibido y los festejos navideños y de Año Nuevo, que no los tiene cualquiera, debe haber una indagación", alegó.

A su turno, el congresista Luis Iberico anunció que pedirá que la Comisión de Fiscalización inicie, formalmente, una investigación, y adelantó que hoy solicitará información al INPE y al Hospital Militar sobre el estado de salud y el traslado de Antauro Humala.

"También pediremos una copia de los videos del penal", sentenció Iberico.

SABÍA QUÉ

- El 30 de julio salió Antauro Humala del penal Piedras Gordas.

- El INPE no emitió ningún comunicado sobre su salida.