Deudos recordaron a sus familiares con oraciones. (Reuters)
Deudos recordaron a sus familiares con oraciones. (Reuters)

Un día como hoy hace un año los japoneses amanecían confiados en su admirable organización social y en su superioridad tecnológica.

Sin embargo, un devastador tsunami los hizo sentir vulnerables. Algunos pueblos costeros del noreste soportaron una de las peores tragedias que el País del Sol Naciente no vivía desde la Segunda Guerra Mundial.

Mientras hoy se realizan ceremonias de conmemoración en honor de los casi 20,000 muertos, los planes urbanísticos de reconstrucción y el futuro de los 300,000 desplazados aún sigue sin definir. Y para la Cruz Roja, la reconstrucción y la reactivación de la economía requerirá algunos años.

Por su parte, los 80,000 desplazados por culpa del accidente en la central nuclear de Fukushima desconocen si alguna vez podrán regresar a sus hogares, mientras que una fracción de los que perdieron sus casas por el tsunami se debate entre permanecer en la región o mudarse definitivamente.

En cualquier caso, ningún ayuntamiento ha aprobado aún la reubicación de los vecindarios en zonas de riesgo junto al mar y que deben ser trasladados a terrenos más altos.

MINUTO DE SILENCIOHoy, todas las ciudades costeras de las provincias nororientales de Iwate, Miyagi y Fukushima se unirá al minuto de silencio a las 2:46 p.m., hora que tuvo lugar el sismo (12:46 a.m., en el Perú).