Miles de japoneses salieron a celebrar la medida. (Reuters)
Miles de japoneses salieron a celebrar la medida. (Reuters)

TOKIO (Agencias).– Por primera vez en 42 años, Japón apagó sus 54 centrales atómicas para su revisión de rutina, con lo cual dejó de producir electricidad a través de la energía nuclear, situación que se mantendrá por varios meses.

Esta medida ha reactivado en Japón el debate sobre la dependencia de este tipo de energía, en medio de crecientes temores a apagones cuando llegue la temporada de verano (boreal) y por la crisis que se desató en marzo del 2011 cuando un poderoso sismo y un tsunami provocó un gravísimo accidente en la central nuclear de Fukushima

MANIFESTACIÓN A FAVORAyer, el Gobierno apagó el reactor número 3 de la central nuclear de Tomari, en la isla septentrional de Hokkaido, con lo cual dejaron de funcionar todas las centrales atómicas.

Miles de personas salieron a las calles de Tokio para manifestarse a favor de la medida con el lema "Sayonara (adiós) energía nuclear".

Por su parte, el ministro encargado de políticas nucleares, Goshi Hosono, admitió que "la situación concerniente a la producción de electricidad es seria, pero no podemos sacrificar la seguridad. Queremos enfrentarnos a la realizad con firmeza".

DATOS

- Japón genera entre el 25% y el 30% de la electricidad que requiere a través de la energía nuclear.

- Para poder garantizar la demanda, las operadoras eléctricas han potenciado el uso de las plantas térmicas, lo que ha elevado el gasto en la importación de crudo y gas licuado.