NO QUIERE PERDER GOLLERÍAS. Diez Canseco se aferra al poder y dice que no abandonarán el Gobierno. (Rochi León)
NO QUIERE PERDER GOLLERÍAS. Diez Canseco se aferra al poder y dice que no abandonarán el Gobierno. (Rochi León)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Mientras las pugnas internas y los jaloneos en Gana Perú (GP) siguen a flor de piel, la izquierda le puso la puntería al premier Óscar Valdés. El congresista Javier Diez Canseco y el exasesor Carlos Tapia arremetieron nuevamente contra el primer ministro, al que acusaron de representar al fujimorismo y no al Gobierno.

"Hay gente de la bancada que no acepta que estemos representados por alguien que admira el pragmatismo de Alberto Fujimori, que dice que redactó la carta de felicitación al grupo Colina. Eso es inaceptable", enfatizó el legislador oficialista.

Además, lanzó sus dardos contra Valdés por sus recientes declaraciones sobre la "teatralización" de los testimonios de las víctimas del terrorismo y por haber –según dijo– "vanalizado o minimizado" la alianza energética con Venezuela.

"Siento incomodidad con Valdés (…) Su actuación resultad contradictoria con la base programática del acuerdo suscrito en 2010", aseveró.

ANTE HUMALAEn ese contexto, reveló que, "en reuniones formales", varios parlamentarios y representantes de la izquierda le expresaron al presidente Ollanta Humala su "malestar" por las palabras del premier.

Diez Canseco no quiso exigir públicamente su renuncia. Solo enfatizó que las decisiones sobre el gabinete y la permanencia de Valdés no las toma el Congreso, salvo que se produzca una censura.

Cuando la prensa le dijo que Valdés no se iría del Gobierno, respondió: "Vamos a ver". Además, advirtió que no aceptarán, bajo ninguna circunstancia, "que gente no inscrita en el Partido Nacionalista considere a Gana Perú como un extraño".

En tanto, Tapia subrayó que le parece "caduco" que, pese a que el pueblo votó por Gana Perú, "tengamos un premier" cuyas declaraciones "corresponden más a un gobierno de Keiko Fujimori y no de Ollanta Humala".

Indicó que le genera "preocupación" que el mandatario no haya salido a enmendarle la plana a su primer ministro cuando alabó al Gobierno fujimorista y cuestionó a las víctimas del terrorismo.

"ALTANERO"De otro lado, el exasesor Sinesio López salió en defensa de Tapia, quien –el domingo– fue ninguneado por el presidente del Congreso, Daniel Abugattás. "Fue una respuesta altanera (…) Abugattás solo tiene seis años en política, mientras que Tapia, más de 40. El poder le hace hablar así", declaró a* Perú21*. Además, crítico a Humala subrayando que "ha decidido levitar en el aire" respecto a la sociedad y a la izquierda.

SABÍA QUE

- El presidente Ollanta Humala aseguró que no se meterá en los líos internos de su agrupación.

- "No opino de esas cosas, sobre temas partidarios; eso que lo vea el partido. Los temas de bancada que los vea el vocero. A mí déjame con el tema de gobierno", afirmó en Davos.

- Javier Diez Canseco reiteró que no romperán con el compromiso de Gobierno hasta 2016. "Nos hemos ganado el derecho a jugar el partido", subrayó.