Vientos de guerra. La escalada de violencia no se detiene. (Reuters)
Vientos de guerra. La escalada de violencia no se detiene. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

GAZA/JERUSALÉN (Reuters).– Los ministros israelíes autorizaron la movilización de 75,000 reservistas, preparando el terreno para una posible invasión a la franja de Gaza, luego de que milicianos palestinos lanzaran un cohete a Jerusalén por primera vez en décadas y dispararan contra Tel Aviv por segundo día consecutivo.

Los ataques con cohetes fueron un desafío a la ofensiva de Israel en Gaza y se produjeron horas después de que el primer ministro egipcio visitara la franja de Gaza y dijera que su país estaba dispuesto a mediar en el conflicto.

Las Fuerzas Armadas israelíes anunciaron el cierre –hasta nuevo aviso– de una autopista y de dos carreteras que llevan el tráfico civil al enclave.

Ayer podían verse tanques y artillería pesada cerca de la frontera, y el Ejército dijo que ya ha llamado a 16,000 reservistas al servicio activo.

Tras los ataques de cohetes, el primer ministro, Benjamin Netanyahu, reunió a sus ministros en Tel Aviv para decidir sobre una ampliación de la campaña en Gaza.

Israel comenzó los bombardeos a Gaza el miércoles, en un ataque que mató al jefe militar de Hamas, y afirma que su campaña es en respuesta a los misiles que el grupo palestino lanzó a su territorio. En respuesta, Hamas redobló los lanzamientos de cohetes.

MÁS VÍCTIMASFuncionarios del grupo radical de la franja de Gaza informaron que 28 palestinos han muerto en el enclave desde que Israel puso en marcha su ofensiva aérea. Entre las víctimas hay 12 milicianos y 16 civiles, de los cuales ocho son niños y una mujer embarazada.

SABÍA QUE

- Por primera vez desde la Guerra del Golfo, en 1991, un cohete lanzado desde la franja de Gaza estuvo cerca de golpear Jerusalén.

- Hamas ha lanzado 450 cohetes hacia Israel, dejando tres muertos.