(Reuters)
(Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

JERUSALÉN (Reuters).– Horas después de que la ONU aprobó, por abrumadora mayoría, el reconocimiento implícito de Palestina como Estado, Israel respondió autorizando la construcción de 3,000 nuevas viviendas en Cisjordania y en Jerusalén Este.

Un funcionario, que pidió no ser identificado, dijo que el Gobierno también decidió acelerar los planes para miles de viviendas en un área geográficamente sensible cerca de Jerusalén, que críticos afirman que podrían afectar las esperanzas palestinas de un Estado viable.

Unos 500,000 israelíes viven ya en Cisjordania y en Jerusalén Este, en tierras que el Estado judío capturó en la guerra de Oriente Medio de 1967, territorio que los palestinos reclaman para su Estado independiente.

Estados Unidos, uno de los ocho países que votó en contra de Palestina en la Asamblea General, dijo que el plan de expansión era contraproducente para la reanudación de las negociaciones directas de paz entre israelíes y palestinos.

El reconocimiento de la ONU le permite al líder palestino Mahmoud Abbas buscar el ingreso de Palestina en la Corte Penal Internacional de La Haya, lo que le preocupa a Israel porque la Convención de Ginebra prohíbe a las potencias desplazar partes de su población civil al territorio ocupado. Israel sostiene que sus asentamientos son legales, citando lazos históricos y bíblicos con Cisjordania y con Jerusalén.

DATOS – Solo tres países importante apoyaron a Israel y rechazaron el reconocimiento de Palestina como Estado: Estados Unidos, Canadá y República Checa.

- La ONU pidió a Israel que deje su política de expansión de asentamientos porque no ayuda al proceso de paz.