ALGARABÍA. Palestinos en franja de Gaza festejaron tregua como un triunfo sobre Israel. (Reuters)
ALGARABÍA. Palestinos en franja de Gaza festejaron tregua como un triunfo sobre Israel. (Reuters)

EL CAIRO/JERUSALÉN (DPA).– Israel y el movimiento islamista palestino Hamas acordaron un alto el fuego tras ocho días de enfrentamientos, comunicó Mohamed Kamel Amr, ministro de Relaciones Exteriores de Egipto, cuyo país jugó un papel mediador clave en la crisis.

Con el acuerdo se suspendieron tanto los lanzamientos de cohetes desde la franja de Gaza hacia Israel como los bombardeos por parte del Estado judío al enclave palestino. La tregua entró en vigor ayer a las 14:00 horas del Perú.

La secretaria de Estado norteamericana, Hillary Clinton, quien dio una conferencia de prensa conjunta con Amr en El Cairo, saludó el acuerdo y el fin de los ataques, en tanto que las oficinas del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, comunicaron que el Gobierno de Israel aceptó la recomendación del presidente estadounidense Barack Obama de brindarle una oportunidad a la propuesta de Egipto para lograr el cese del fuego.

Tras darse a conocer el acuerdo, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, aseguró que su país había logrado todas sus metas durante su ofensiva militar sobre la franja de Gaza.

Barak destacó que Israel se puso como objetivo asestarles un fuerte golpe a las organizaciones militantes palestinas y contrarrestar los ataques a localidades fronterizas.

ADVERTENCIA ISRAELÍ"Esperamos que la tregua sea respetada. En caso contrario, podría seguir siendo necesaria una ofensiva terrestre", advirtió Barak.

El líder de Hamas, Jaled Meshal, dio una interpretación opuesta a la tregua. "Es una derrota táctica para Israel, un paso en el camino de (más) derrotas", expresó.

El radical palestino apuntó, igualmente, que la mitad de las armas utilizadas en el ataque a Israel fueron fabricadas en Gaza y el resto, suministradas por Irán, al tiempo que aseguró que su movimiento respetará lo pactado.