LISTA DE HONOR. Luisa María Cuculiza encabeza fórmula opositora al oficialista Víctor Isla. (Rafael Cornejo)
LISTA DE HONOR. Luisa María Cuculiza encabeza fórmula opositora al oficialista Víctor Isla. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

A solo 24 horas de la elección del nuevo presidente del Congreso, el candidato de Gana Perú, Víctor Isla Rojas, tendría asegurado el aval de 83 parlamentarios, lo que le permitiría imponerse sobre la lista alterna de oposición encabezada por la fujimorista Luisa María Cuculiza.

La fórmula oficialista cuenta con el respaldo de Perú Posible, Solidaridad Nacional y Alianza Por el Gran Cambio, cada una de las cuales tendrá a cambio un representante en la remozada Mesa Directiva. A ellos se sumarían los cinco legisladores que hasta hace algunas semanas integraron las filas de Gana Perú.

Con Isla postularán a la directiva congresal Mario Falconí (Perú Posible), Juan Carlos Eguren (APGC) y José Luna (Solidaridad Nacional).

En la lista de Cuculiza, en tanto, irán Carlos Bruce, Luciana León y Antonio Medina como aspirantes a la primera, segunda y tercera vicepresidencias, respectivamente. Esta propuesta es apoyada por Fuerza 2011 y por Concertación Parlamentaria.

Según Cuculiza, a ellos se sumarían los congresistas de Acción Popular. Allí, sin embargo, las cosas no están muy claras pues, trascendió, sus cinco miembros no han logrado ponerse de acuerdo por lo que, finalmente, se les dejaría en libertad para decidir la orientación de su voto. Yonhy Lescano, Manuel Merino y Leonardo Inga apoyarían a Gana Perú, mientras que Víctor Andrés García Belaunde y Mesías Guevara respaldarían a la lista opositora.

Tras formalizar su inscripción ante la Oficialía Mayor, Cuculiza ofreció recuperar la imagen del Parlamento y apoyar la gestión del presidente Humala. "No vamos a desestabilizar el país", manifestó, mientras que Bruce propuso como temas prioritarios en la agenda legislativa la elección del defensor del Pueblo, los miembros del TC, los miembros del directorio del BCR y la seguridad ciudadana.

TENGA EN CUENTA

- La lista oficialista tiene plazo para inscribirse hasta hoy a las 10 de la mañana.

- La elección se realizará mañana, en sesión del Pleno, desde las 10:00 a.m.

- Para ganar la elección solo se requieren los votos de la mayoría simple de los congresistas asistentes.