BAJO LA LUPA. Isla deberá fijar postura sobre cuestionados programas aprobados por su antecesor. (Rochi León)
BAJO LA LUPA. Isla deberá fijar postura sobre cuestionados programas aprobados por su antecesor. (Rochi León)

Fue una victoria cantada la elección del legislador loretano Víctor Isla como nuevo presidente del Congreso de la República. Apenas una hora y 15 minutos duró el proceso de votación y escrutinio, a cuyo término el nacionalista se impuso por 85 votos. Su contendora fujimorista Luisa María Cuculiza, por su parte, tuvo el aval de los 42 representantes de Fuerza 2011 y de Concertación Parlamentaria. También hubo un voto en blanco y otro viciado.

Como ya se había anticipado, el congresista de Gana Perú fue respaldado no solo por las tres bancadas que integran su Mesa Directiva: Perú Posible, Alianza Por el Gran Cambio y Solidaridad Nacional, sino que también logró la adhesión de Acción Popular y de los ex-Gana Perú.

FISCALIZACIÓNTras asumir el cargo, Isla se comprometió a ejercer una "firme fiscalización" y a desarrollar un trabajo coordinado con el Gobierno Central, sin que eso implique la subordinación a otro poder del Estado, subrayó.

Además, convocó a todos los grupos, sin excepción, para elaborar una agenda legislativa consensuada, priorizando la elección de los miembros del Tribunal Constitucional y del Banco Central de Reserva y la del defensor del Pueblo.

La congresista Marisol Pérez Tello (APGC) destacó el ánimo conciliador de Isla, pero enfatizó que otro tema igualmente importante será la transparencia en su gestión, "lo que supone –dijo– que todos podamos hacer seguimiento de cada paso que se da en el Parlamento".

Añadió que el deslinde de Isla respecto del chavismo se apreciará en función del desarrollo de su conducta. Pedro Spadaro, sin embargo, opinó que este tema sí debió ser abordado por el oficialista, cuya elección, comentó, consagra la alianza entre la extrema izquierda y la extrema derecha representada por el PPC.

SABÍA QUE

- Un grupo de especialistas será convocado por el Congreso para que ilustre sobre la crisis económica mundial y las iniciativas que se requieren para contrarrestarla.

- También se hará seguimiento al proceso en La Haya por los límites marítimos con Chile.