ORO NEGRO. Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, donde circula el 40% del petróleo mundial. (Reuters)
ORO NEGRO. Irán amenazó con cerrar el estrecho de Ormuz, donde circula el 40% del petróleo mundial. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

TEHERÁN (AFP).– Irán desafió a Estados Unidos –poco después de que el gobierno de Barack Obama aprobara nuevas sanciones económicas– disparando un misil de mediano alcance cerca del estrecho de Ormuz y anunciando haber ensayado por primera vez con barras de combustible hechas a base de uranio.

Esta demostración de fuerza se produce en momentos en que los países occidentales acentúan sus presiones sobre Teherán frente a su controvertido programa nuclear.

Irán lanzó un misil de medio alcance tierra-aire durante importantes maniobras navales que ese país realiza en el estratégico estrecho de Ormuz, dijo un portavoz militar, citado por la agencia oficial de noticias IRNA.

EL ESTRECHO DE ORMUZIrán amenazó con cerrar este canal estratégico para el abastecimiento de petróleo –por donde transita entre un tercio y el 40% del tráfico marítimo petrolero mundial– en caso de nuevas sanciones contra sus exportaciones de hidrocarburos.

A manera de desafío, Irán anunció paralelamente que había ensayado por primera vez con barras de combustible nuclear producidas localmente y utilizadas por los reactores nucleares.

Estos anuncios se producen luego de que Washington promulgó una ley que refuerza las sanciones contra el sector financiero de Irán, con el objetivo de obligar a Teherán a abandonar su programa nuclear.

El presidente iraní Mahmud Ahmadinejad afirmó que el Banco Central Iraní reaccionaría con "fuerza" frente a las sanciones estadounidenses.

DATO

- Irán, con 3.5 millones de barriles diarios es, tras el reino de Arabia Saudí, el segundo exportador de petróleo del mundo.