BOMBAS NO. Asegura que no quieren fabricar armas nucleares. (Reuters)
BOMBAS NO. Asegura que no quieren fabricar armas nucleares. (Reuters)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

TEHERÁN (EFE).– Irán proseguirá con su programa nuclear "incluso si el mundo entero se opone", afirmó desafiante el presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, a pocos días de reunirse con representantes de las Naciones Unidas.

Recordó que Irán ha resistido las "presiones enemigas" sobre su programa nuclear para "defender su dignidad" y remarcó que su país no pretende fabricar bombas atómicas.

"Irán no quiere problemas ni confrontaciones con nadie, pero el país continuará decisivamente su camino (nuclear). Incluso si el mundo entero está contra Irán, nadie será capaz de pararlo", señaló Ahmadineyad, quien se reunió en Teherán con el ex primer ministro japonés Yukio Hatoyama.

Sin embargo, para el primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, Irán pretende distraer a la comunidad internacional días antes de su reunión con miembros de la ONU. En tanto, el ministro de Defensa israelí, Ehud Barak, exigió a Teherán que renuncie al enriquecimiento de uranio, material clave para sus proyectos radiactivos.

Israel amenaza con un ataque militar contra las instalaciones nucleares iraníes ya que se siente amenazado por el programa atómico de este país islámico.

OTRA REUNIÓNLas declaraciones de Ahmadineyad se producen a una semana de la reunión prevista para este sábado 14 de abril entre representantes de Irán y del Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania, para tratar la cuestión nuclear iraní. El encuentro se espera que tenga lugar en Turquía.

Tanto Naciones Unidas como Estados Unidos y la Unión Europea (UE) mantienen sus sanciones económicas contra Irán debido a que sospechan que su programa nuclear pude tener motivaciones militares, entre ellas la fabricación de bombas atómicas, lo cual Teherán niega.

El anuncio de la vuelta a las negociaciones llega después de que en febrero y comienzos de marzo se viviese un momento de gran tensión por el controvertido programa nuclear iraní.

TENGA EN CUENTA

- El diario The New York Times asegura que los países occidentales pedirán a Teherán el cierre de su instalación nuclear de Fordo, ubicada muy cerca de una base militar.

- Dicho centro estaría muy bien protegido ante eventuales ataques y tiene espacio para unas 3 mil centrifugadoras.