INFORMACIÓN. Canciller dice que no le consta que Daniel Mora facilitó acuerdo con bielorrusos.(Alberto Orbegoso)
INFORMACIÓN. Canciller dice que no le consta que Daniel Mora facilitó acuerdo con bielorrusos.(Alberto Orbegoso)

Una inmediata investigación sobre el convenio de cooperación militar suscrito con Bielorrusia anunciaron los representantes del Ejecutivo y del Legislativo, luego de que Perú21 diera a conocer el escandaloso acuerdo con la empresa Beltechexport, la misma que antes estafó al país con más de US$400 millones.

Tras informarse que esta compañía estaba a punto de celebrar un contrato para reparar 25 aviones Sukhoi-25 de segunda mano que ella misma había vendido a precio sobrevaluado, el canciller Rafael Roncagliolo dijo que su despacho ha dispuesto una investigación para determinar cuál fue el procedimiento que se siguió en la firma del convenio con Bielorrusia que allanaba el camino para el contrato con Beltechexport.

Roncagliolo aclaró que la Cancillería es solo un vehículo para el convenio y que son las embajadas las que tramitan este tipo de acuerdos.

En ese contexto, negó que haya firmado aquel documento. Cuando se le preguntó si el exministro de Defensa Daniel Mora facilitó el acuerdo, respondió que ello no le consta. "Estoy investigando el proceso y espero tener un informe interno", puntualizó.

Las reacciones en el Parlamento tampoco se hicieron esperar. El presidente del Congreso, Daniel Abugattás, pidió la intervención de la Contraloría, mientras que los legisladores Luis Iberico y Heriberto Benítez consideraron necesaria la presencia del canciller y del nuevo ministro de Defensa, Alberto Otárola, ante la Comisión de Defensa.

AMENAZASPor otro lado, Daniel Mora perdió la tranquilidad y amenazó con denunciar a todos los medios que sigan informando sobre dicho escándalo.

Con tono enérgico, señaló que no había ninguna licitación para Beltechexport y que el convenio con Bielorrusia fue suscrito entre los gobiernos durante la gestión aprista.

TENGA EN CUENTA

- Perú21 confirmó que tres bielorrusos llegaron para reuniones técnicas sobre los Sukhoi.

- Habrían cotizado en S/.120 millones la reparación de 10 motores de aviones.

- El ministro Otárola formalizó la cancelación de cualquier contrato.