BAJO LUPA. Ahora Santos se desdice de lo que expresó al azuzar a la población de Cajamarca y al país. (Rafael Cornejo)
BAJO LUPA. Ahora Santos se desdice de lo que expresó al azuzar a la población de Cajamarca y al país. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Luego de que el fiscal de la Nación, José Peláez, considerara que las incitaciones públicas de Gregorio Santos de "sacar" del cargo al presidente Ollanta Humala es un acto de sedición, la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Chiclayo inició una investigación de oficio a lo afirmado por el titular de Cajamarca.

A decir de Peláez en RPP, Santos está propiciando que la gente piense que "el presidente tiene que irse a su casa, que tiene que vacar el cargo. Me parece que es un acto de sedición, es un pretendido golpe de Estado".

El funcionario cajamarquino será investigado por el presunto delito de apología de rebelión, en agravio del Estado, tras lo afirmado el martes 5 en un mitin en esa región.

Asimismo, Peláez refirió que, a diferencia de los congresistas y ministros, Santos no tiene derecho al antejuicio político.

Agregó que "no se requiere de mayores elementos probatorios", debido a que lo dicho por Santos está grabado por todos los medios nacionales.

Por su parte, el primer ministro, Óscar Valdés, aseguró que el titular regional "hace rato que está en una carrera política, quiere ser presidente en el 2016, descuidando sus funciones en Cajamarca".

NO SOY GOLPISTASantos, en tanto, respondió que él no es un golpista. Eso de pasar a golpista –afirmó a Ideeleradio– es otra cosa "y los que dicen eso son conscientes de que esas condiciones no están dadas ni ocurren en este momento, lo saben".

Anotó también que lo buscan "aplastar" por haber lanzado una opinión con respecto al debate por una Asamblea Constituyente que concluya en una nueva Constitución.

En un 'tuit', Santos volvió a referirse a Valdés. "Primero declare inviabilidad de Conga y cese intervención y persecución política a su gobierno y dirigentes socioambientales", escribió.

SABÍA QUE

- El sexto día del paro fue con bloqueos de vías y escaramuzas con la Policía.

- Periodistas de El Comercio fueron atacados por una turba de radicales.

- Cámara de Comercio de Cajamarca dice que han perdido 7 millones de soles desde el inicio del paro.