Ejecutivo dijo que Mollohuanca será bienvenido al diálogo. (César Fajardo)
Ejecutivo dijo que Mollohuanca será bienvenido al diálogo. (César Fajardo)

Excarcelación que trae cola. La Oficina de Control de la Magistratura del Poder Judicial (OCMA) investiga a los integrantes de la Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia de Ica, que declararon nula la resolución que dispuso la prisión preventiva del alcalde de Espinar, Óscar Mollohuanca, por estar implicado en los desmanes y financiar las protestas antimineras.

La OCMA consideró pertinente verificar y evaluar la existencia o no de irregularidades por parte de la referida sala en el trámite del pedido de la defensa de la autoridad cusqueña, al ordenar su excarcelación en menos de 10 días.

QUIEREN A ACURIODesde el Cusco, el ministro del Ambiente, Manuel Pulgar Vidal, anunció que está coordinando con el presidente regional del Cusco, Jorge Acurio, el reinicio del diálogo sobre el tema de Espinar, suspendido después de las violentas protestas contra la minera Xstrata-Tintaya que dejaron dos muertos. Manifestó su deseo de que el diálogo se retome hoy, y dijo que el alcalde Mollohuanca, "será bienvenido a las conversaciones" sobre el tema ambiental y de desarrollo.

La Presidencia del Consejo de Ministros ha enviado una carta a la sede municipal provincial a fin de que fije fecha y hora para el encuentro.

El ministro del Ambiente está en el Cusco con sus colegas de Salud y Agricultura para el inicio de esta nueva etapa.

DATOS

- El alcalde Óscar Mollohuanca señaló que no tiene "intereses subalternos" en sus críticas a la política medioambiental.

- Agregó que la invocación que hizo el miércoles la primera dama, Nadine Heredia, también debe valer para el Gobierno.