NARRÓ LA AGRESIÓN. Niño contó cómo lo obligaron a comer papel. (Imagen de TV)
NARRÓ LA AGRESIÓN. Niño contó cómo lo obligaron a comer papel. (Imagen de TV)

La Dirección Regional de Educación aún no ha definido una sanción contra la profesora Sixta García Gómez, quien fue denunciada por un alumno de 8 años de haberlo castigado violentamente y de obligarlo a comer un papel que cayó al suelo durante un examen.

Según el menor, la docente del Colegio N° 20463 Monseñor Ramón Zubiate lo castigó de esa manera porque pensaba que se trataba de un plagio. "Me jaló la oreja y agarró el papel, lo envolvió hasta que quedó chiquito y me dijo abre (la boca)", narró el escolar.

Indignados por lo ocurrido, los padres del niño, Viane Flores Córdova y Jesús Guevara Morales, pidieron a las autoridades que investiguen y sancionen el caso para evitar que se repita con otros alumnos. En tal sentido, revelaron que, tras el incidente, su hijo regresó a su casa temblando y llorando, y ahora se niega a volver a las aulas. "Lo que exigimos es más respeto para nuestros niños", dijo la madre del escolar.

Por su parte, la docente aludida negó la acusación y, aunque primero dijo que tal vez el escolar estaba mintiendo, luego manifestó que se trató de un malentendido porque ella le indicó al niño que pusiera el papel en el tacho de basura y que, si seguía jugando con él, se lo comería. "Yo no le dije que se lo pusiera en la boca, pero ya he hablado con la familia y le he ofrecido disculpas porque quizás al niño le he dado una mala impresión. Soy educadora y, por eso, tengo que disculparme", manifestó.

SERÍA SEPARADAAl respecto, el director de la Unidad de Gestión Educativa Local, Miguel Lizano, señaló que se ha iniciado una investigación para determinar las responsabilidades del caso. Agregó que una comisión fue al colegio, pero, como la profesora estaba en una capacitación y los niños, de vacaciones, se ha citado a todos los involucrados para que den su descargo en los próximos días.

El funcionario sostuvo que, si se encuentran indicios de algún tipo de maltrato, la profesora será separada de la institución mientras duren las investigaciones.

De otro lado, el representante de la Defensoría del Pueblo en Piura, César Orrego, anotó que, este año, dicha institución ha recibido 15 denuncias similares por agresiones físicas y psicológicas de maestros contra escolares.

TENGA EN CUENTA

- El decano del Colegio de Psicólogos de Piura y Tumbes, Eduardo Carmen, indicó que la humillación, agresión o ridiculización de los maestros a los alumnos puede llevar a estos últimos al suicidio.

- Por ello, exhortó a los maestros y a los padres de familia a que sean pacientes con los niños y apliquen los correctivos sin violencia.