Helicóptero emboscado por remanentes senderistas donde pereció capitana Flores. (Difusión)
Helicóptero emboscado por remanentes senderistas donde pereció capitana Flores. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las duras críticas del presidente del Consejo de Ministros, Óscar Valdés, hacia el jefe de la Dirección Nacional de Operaciones Especiales (Dinoes), general Salvador Iglesias, por su cuestionada actuación tras el secuestro de los trabajadores del consorcio Camisea, en el Cusco, no cayeron en saco roto.

El director general de la Policía Nacional, Raúl Salazar, ordenó que Inspectoría General de su institución inicie una investigación al citado oficial por tres motivos específicos.

Por el abandono y posterior aparición de los suboficiales de la Dinoes que fueron al rescate del helicóptero de la Policía que a su vez fue blanco de un ataque por los narcoterroristas y donde murió la capitana Nancy Flores.

El suboficial Luis Astuquillca, por ejemplo, apareció con vida después de 17 días y llegó caminando a Kiteni; mientras que don Dionisio Vilca, tuvo que buscar y luego trasladar –con sus propios medios– los restos de su hijo César Vilca en un taxi con la única ayuda de dos colonos de la zona y de un perro.

"Es inconcebible que el que está al mando de las fuerzas especiales (Iglesias) no tome las precauciones del caso", dijo el premier Valdés en el noticiero Primera Edición del pasado jueves. Visiblemente indignado indicó que dicho oficial no hizo nada por rescatarlo o "por lo menos, esperar en un lugar para que no se vea que el padre llega solo en un taxi con el cadáver (de su hijo)".

TAMBIÉN POR HELICÓPTEROOtro aspecto que motivó la investigación al general Iglesias es el tema de los helicópteros. La capitana Nancy Flores murió en un ataque narcoterrorista a la nave que piloteaba. El helicóptero que fue en su ayuda también fue emboscado y fallecieron dos miembros de esa patrulla: los suboficiales Lander Tamani y César Vilca.

Asimismo, por la reciente caída del helicóptero donde murió el mayor Rodolfo León.

DATOS

- Caen tres presuntos senderistas de las huestes de 'Artemio' en el Huánuco.

- Florentino Aghuanari, Jim Corneta y Joselito Panduro fueron detenidos en operaciones conjuntas.

- Se les incautaron dos escopetas y banderas de Sendero Luminoso.