NO SE SALVA. Nacionalista Elsa Malpartida también es investigada por terrorismo y narcotráfico. (USI)
NO SE SALVA. Nacionalista Elsa Malpartida también es investigada por terrorismo y narcotráfico. (USI)

Los presuntos vínculos de las nacionalistas Nancy Obregón y Elsa Malpartida con el tráfico ilícito de drogas y sus supuestos nexos con Eleuterio Flores Hala, (a) camarada 'Artemio', eran –por decirlo de alguna forma– un secreto a voces. A pesar de que ambas lograron evadir las investigaciones cuando ejercían como congresista de la República y parlamentaria andina, respectivamente, ahora su situación ha variado.

Ayer, el fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, confirmó que, junto con Obregón, Malpartida es investigada por los presuntos delitos de tráfico ilícito de drogas y colaboración con el narcotráfico.

Según dijo el magistrado, la investigación –a cargo del titular de la Cuarta Fiscalía Supranacional Provincial, Marco Guzmán Baca– se basa en los testimonios de los colaboradores eficaces del operativo policial 'Eclipse Huallaga', quienes vincularon a Malpartida con las ilícitas actividades del camarada 'Artemio' y con el narcotráfico.

Sin embargo, esta investigación sobre temas tan graves como narcotráfico y terrorismo parece no preocuparle al Ministerio de Vivienda –donde actualmente es coordinadora del Programa Integral de Mejoramiento Mi Barrio y Mi Pueblo– pues, según informó un vocero de ese sector, "esto es solo una investigación fiscal, no hay ninguna acusación formal. Ella ha sido contratada por el Estado para hacer una labor, y solo si incumple con sus funciones podría ser separada del cargo".

DE GRADO FUERZAY sobre la investigación a Obregón, dada a conocer por Perú21, Peláez adelantó que si esta continúa eludiendo las citaciones que se le han cursado para recoger su declaración, el fiscal Guzmán Baca podría pedirle a la Policía que capture y detenga a la actual funcionaria del Congreso.

"Frente a un requerimiento reiterado no atendido, (Obregón) podría ser conducida de grado fuerza (a la Fiscalía)", advirtió el titular del Ministerio Público, quien le recordó públicamente a Obregón que ya no tiene inmunidad parlamentaria y que, por lo tanto, debe asistir a las citaciones judiciales.

Asimismo, precisó que, actualmente, un equipo de peritos financieros y contables revisa la información que se ha obtenido sobre los bienes y cuentas bancarias de la nacionalista, quien es investigada desde marzo de 2011.

FIN DE LA INVESTIGACIÓNFinalmente, el magistrado indicó que la investigación a la que son sometidas Obregón y Malpartida culminaría en el presente año.

TENGA EN CUENTA

- Once colaboradores eficaces informaron a las autoridades sobre la presunta relación de Nancy Obregón y Elsa Malpartida con el narcotráfico y la facción terrorista del camarada 'Artemio'.

- Los colaboradores precisaron que tanto Obregón como Malpartida coordinaban con 'Artemio' las protestas cocaleras y la resistencia a la erradicación de cultivos ilegales de coca.

- Obregón y Malpartida son funcionarias públicas.