A CONFESIÓN DE PARTE. La ministra Trivelli admitió que tenía “dudas” sobre el sistema del programa. (Luis Gonzáles)
A CONFESIÓN DE PARTE. La ministra Trivelli admitió que tenía “dudas” sobre el sistema del programa. (Luis Gonzáles)

La denuncia periodística sobre el mal uso del Programa Pensión 65, que tiene entre sus beneficiarios a adultos mayores que no son de extrema pobreza, obligó a la Procuraduría del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social a trasladarse hasta el distrito de Supe , provincia de Barranca, para iniciar las indagaciones correspondientes.

La titular del sector, Carolina Trivelli, precisó que la Procuraduría investigará si el municipio de Supe cumplió con las normas de empadronamiento. Cumplido ese trámite, dijo, se denunciará penalmente a los funcionarios ediles responsables, así como a las personas "inescrupulosas que firmaron una declaración jurada para recibir la pensión sin necesitarla".

Al respecto, el viceministro de Prestaciones Sociales, Jorge Arrunátegui, precisó que los falsos beneficiarios deberán devolver lo cobrado, mientras que el premier Juan Jiménez Mayor –en su presentación ante el Congreso– advirtió que el Gobierno sancionará "firmemente" a los responsables. Por la noche, la legisladora nacionalista Ana María Solórzano informó que el procurador del sector ya había presentado la denuncia penal correspondiente.

INTERPELACIÓNDe otro lado, el legislador Pedro Spadaro anunció que Fuerza 2011 presentará un pedido de interpelación a la ministra Trivelli, a quien acusó de "lavarse las manos" y de evadir su responsabilidad en la verificación de la correcta elaboración del padrón de beneficiarios. "La ley establece que es el ministerio el que aprueba el padrón, (…) lo que pasa es que no quieren ensuciarse los zapatos sino cumplir con la meta de 130 mil beneficiarios sin que haya ningún filtro", refirió.

Por su parte, el titular de Fiscalización, Gustavo Rondón, indicó que evaluarán la formación de un subgrupo para que le haga seguimiento a todos los programas sociales.

SABÍA QUE

- El alcalde de Supe, David Nishijima, declaró que sí sabía que su suegro Héctor Calderón fue favorecido con Pensión 65.

- Señaló, sin embargo, que no le correspondía al municipio depurar el listado de beneficiarios sino al programa social en cuestión.