ACUSADO. Hasta mil soles pagaban por alumno en plantel de Surco. (César Fajardo)
ACUSADO. Hasta mil soles pagaban por alumno en plantel de Surco. (César Fajardo)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Uniformes, libretas de control, carpetas y obras de mantenimiento. Estos son algunos de los pagos que debían hacer los padres de familia antes de matricular a sus hijos en algunos centros educativos estatales de Santiago de Surco, de San Borja y de Jesús María.

Así lo informó el Ministerio Público que anunció que denunciará a los directores de los planteles donde se encontraron pruebas contundentes sobre cobros indebidos.

ALGUNOS CASOSUna de estas irregulares fue detectada en el colegio inicial Victoria Barcia Boniffatti, en Surco. La Fiscalía encontró que se obligaba a cancelar 500 soles de Apafa por alumno, cuando este monto no debe superar los 54 soles.

En ese mismo plantel se encontraron recibos por los cuadernos de control y psicopedagógicos (S/.105), fotos (S/.7), mantenimiento de carpetas (S/.35), agendas y fotocheck (S/.60) y pago al auxiliar en marzo (S/.150).

La suma total se acerca a los mil soles. A pesar de las evidencias, Gloria Gamarra, directora del plantel negó los cobros.

Una situación similar se presentó en el plantel Teresa Gonzales de Fanning, en Jesús María, donde se vendían uniformes irregularmente.

El Ministerio Público también investigará al colegio Romeo Luna Victoria, en San Borja, por el cobro de 60 soles por Apafa. Los responsables podrían ser condenados a cuatro años de prisión.

DATOS

- La Defensoría del Pueblo detectó cobros indebidos en otros 18 centros educativos públicos.

- El Ministerio de Educación anunció que realizará una investigación independiente sobre estos casos. Los directores infractores podrían ser suspendidos.