PELIGRO. No hay transparencia en el destino de las multas. (Oswaldo Cabrera/USI)
PELIGRO. No hay transparencia en el destino de las multas. (Oswaldo Cabrera/USI)

Desde el 2007, cada vez que un conductor supera los 30 kilómetros por hora en determinadas calles del Callao, un equipo electrónico le toma una fotografía que, luego, se convertirá en una multa.

¿Qué destino tiene el dinero recaudado? Según el programa Cuarto Poder, la fiscal anticorrupción Jacqueline Pérez confirmó que se investiga un posible manejo irregular de los ingresos por la imposición de papeletas.

Cada año, el municipio recauda unos cinco millones de soles. Del total, un millón es transferido a la Policía, mediante un convenio firmado por el exalcalde Félix Moreno, actual presidente del Gobierno Regional del Callao.

OSCURO NEGOCIOSegún las primeras indagaciones, la Policía informó que gastó parte del dinero asignado por este concepto en el 2008 en trabajos de inteligencia, los que incluyeron un pago mensual de cinco mil soles a Aldo Esquivel, quien estuvo preso por los presuntos delitos de extorsión y secuestro.

El general Bruno Debenedetti admitió los pagos y afirmó que el exburgomaestre tenía conocimiento de los acuerdos con esta clase de sujetos. El objetivo era desbaratar peligrosas bandas.

En tanto, el abogado de Félix Moreno, Jorge Linares, dijo que su defendido solo conocía esa disposición de manera muy general.

TENGA EN CUENTA

- El convenio establece que la comuna recibirá el 35% de lo recaudado, la Policía Nacional el 20% y la empresa recaudadora ( Consorcio de Tránsito Ciudadano) el 45%.

- Hay 18 zonas donde se monitorea la velocidad.