Fiscal asegura que se llegará a la verdad. (Heiner Aparicio)
Fiscal asegura que se llegará a la verdad. (Heiner Aparicio)

Las investigaciones por la muerte de Ciro Castillo Rojo en el valle del Colca aún tienen para largo rato. María del Rosario Lozada Sotomayor, fiscal a cargo del caso, indicó que las pesquisas recién tienen un avance del 50% y que aún falta recoger el testimonio de Rosario Ponce López, exenamorada del estudiante y sindicada –por la familia del universitario– como la principal sospechosa de su deceso.

Aunque la magistrada no quiso confirmar la fecha en que Ponce López rendirá su nueva manifestación ante la Segunda Fiscalía Provincial Penal de Arequipa, el abogado de la joven, Jorge Carpio Valencia, señaló que la estudiante ha sido citada para el lunes 30 de abril.

"La fiscal accedió a reprogramar la cita que estaba prevista para hoy porque Rosario Ponce no podía presentarse debido a que tenía exámenes en la universidad. Pero de todas maneras vendrá el 30 de abril. Incluso arribará a Arequipa uno o dos días antes de la fecha prevista para evitar cualquier contratiempo", manifestó Carpio.

Lozada precisó, además, que se han reprogramado varios testimonios, tanto de peritos de Medicina Legal como de agentes de la Policía Nacional, porque las declaraciones de los testigos citados a su despacho se prolongaron más de lo esperado.

Se supo que, según el pedido fiscal, los seis rescatistas que encontraron el cuerpo de Ciro en el nevado Bomboya deberán someterse a un examen tricológico (cabello) en el Instituto de Medicina Legal.

"Al Ministerio Público le interesa llegar a la verdad del asunto. Para eso trabajamos con mucho esfuerzo y tenacidad, porque este es un caso complejo y, al término de los ocho meses, emitiremos una disposición", sostuvo Lozada.

DATO

- El abogado de Rosario Ponce dijo que con las declaraciones de la joven concluirán las diligencias. Luego, Lozada analizará más de 6,000 folios del expediente por tres meses.