Parque Agustino espera recibir dos millones de personas en su primer año. (USI)
Parque Agustino espera recibir dos millones de personas en su primer año. (USI)

Fabiana Sánchezfsanchez@peru21.com

En 2011 continuó el desarrollo de nuevos centros comerciales en todo el Perú. Este año, Lima no fue la ciudad líder en las aperturas pues la actividad se concentró en el interior del país. Entraron en operación cinco nuevos malls y hubo cuatro ampliaciones que, en total, demandaron US$265 millones.

Entre las principales inversiones que se hicieron en este ejercicio figuran la ampliación del Jockey Plaza por US$100 millones. El operador es Centros Comerciales del Perú, del grupo Cummins. También se renovaron las instalaciones del Real Plaza Primavera, del Grupo Interbank, que destinó alrededor de US$20 millones.

EN EL INTERIOREl segundo proyecto más importante en todo el año, debido al monto que requirió para su construcción, fue el del nuevo Mall Aventura Plaza Arequipa, a cargo de la empresa Mall Plaza, que invirtió US$56 millones.

También fue inaugurado el Real Plaza Juliaca, el primer centro comercial considerado moderno en dicha ciudad, ya que cuenta con cinco salas de cine y, aproximadamente, 50 tiendas. La obra tuvo un costo de US$20 millones.

El norte del país no estuvo ajeno a estos proyectos y, por el contrario, fue el que mayor participación tuvo. En febrero empezó a brindar servicios el primer centro comercial en el norte chico, ubicado en Huacho. El proyecto, en el que se desembolsó US$19 millones, lo puso en marcha Multimercados Zonales, operador del Grupo Romero.

Chiclayo fue otra de las ciudades que abrió las puertas a un nuevo centro comercial: Colibrí Plaza, del Grupo CISSAC. Las obras demandaron una inversión de US$10 millones.

En cuanto a las ampliaciones, una de las más representativas fue la de El Quinde, en Cajamarca, a cargo del Grupo Ekimed, por US$16 millones.

También destacó la expansión de Plaza del Sol Piura, perteneciente a Multimercados Zonales, que fue financiada con US$10 millones.

El presidente de la Asociación de Centros Comerciales y de Entretenimiento del Perú (Accep), Gonzalo Ansola, explica que se observa un cambio interesante en el interior.

"Lo que viene ocurriendo este año es que las provincias se están comportando como lo hacía Lima hace diez años en términos comerciales. Eso atrae a los empresarios", opina.

MAYORES VENTASEl empresario indica que la apertura de dichos establecimientos implica, asimismo, mayores ventas. Se estima que este año se llegará a US$4,200 millones. En 2010, el monto alcanzó los US$3,213 millones.

"Este crecimiento es reflejo del desarrollo económico del país, lo que genera que las personas tengan mayor poder adquisitivo y, por lo tanto, busquen comprar más", asegura.

NUEVO FORMATOComo una manera de impulsar el comercio y el desarrollo de la vivienda, Graña y Montero inauguró ayer el centro comercial Parque Agustino, un mall que demandó US$14 millones y que forma parte del megaproyecto inmobiliario Los Parques de El Agustino.

La empresa construirá un formato similar en el distrito de Comas y en la ciudad de Piura, e invertirá unos US$500 millones en ambos.

TENGA EN CUENTA

- DESARROLLO: Al cierre del año, el Perú tendrá 45 centros comerciales. En 2014 se proyecta que haya entre 80 y 100 establecimientos.

- APERTURA: Entre 2012 y 2013 se espera inaugurar el centro comercial Parque El Golf con una inversión de US$150 millones.

- VALOR: Con la apertura de Parque Agustino, los precios de los terrenos en ese distrito se han duplicado.