Invaden parques para hacer piscinas en Surco
Invaden parques para hacer piscinas en Surco

Increíble. Cerca de 400 dueños de inmuebles de la urbanización Los Álamos de Monterrico se apropiaron, de manera ilícita, de más de nueve mil metros cuadrados de áreas públicas de 10 parques. En ellas, incluso, habían construido habitaciones y hasta piscinas.

Así lo dieron a conocer ayer funcionarios de la Municipalidad de Santiago de Surco, quienes dispusieron la demolición de los muros que invadían espacios públicos.

Según informó la gerente de Fiscalización de la comuna, Fanny Salas Rojas, la invasión se remonta a la década del 70, cuando el gobierno municipal de ese entonces había olvidado el cercado, mantenimiento y vigilancia de 10 terrenos de la zona destinados a áreas verdes. "Como medida de seguridad, los habitantes tuvieron que levantar cercos perimétricos y, así, se apoderaron de muchos metros que no les correspondían".

La representante del municipio indicó que cada propietario tiene entre 100 y 200 metros cuadrados adicionales. Por ello, hace un mes iniciaron una campaña de concientización para que devuelvan los terrenos de manera pacífica.

Más del 70 por ciento de pobladores ya lo hizo, pero todavía hay un importante porcentaje que se niega a entregar las áreas.

Salas Rojas precisó que a esas personas se les denunciará penalmente y, además, se les impondrá una multa de tres unidades impositivas tributarias (UIT), equivalente a 10,950 soles.

DEMOLICIÓNEl último jueves, trabajadores del concejo de Santiago de Surco iniciaron las obras de demolición de las propiedades que invadían el Parque N° 16.

Se tiene previsto que la recuperación de las áreas verdes dure todo un mes.Posteriormente, a mediados de abril, comenzarán las labores de demolición en el Parque N° 18.

SABÍA QUE

- El área total de los 10 parques es de 50 mil metros cuadrados.

- El Parque N° 16 tiene una extensión de seis mil metros. A la fecha se han recuperado 3,500 metros.

- Se estima que, antes de fin de año, todos los parques estén habilitados.