Llevaron ayuda para atender las peores inundaciones registradas en los últimos años. (Andina)
Llevaron ayuda para atender las peores inundaciones registradas en los últimos años. (Andina)

Los desbordes de los ríos Amazonas, Itaya y Nanay –a causa de las lluvias más fuertes que ha soportado la región en los últimos 40 años– han dejado, hasta el momento, 80 mil personas damnificadas. Así lo informó ayer el ministro de Salud, Alberto Tejada, quien llegó a la zona, junto con el presidente Ollanta Humala Tasso, para llevar ayuda a las familias afectadas.

Tras sobrevolar en un helicóptero las zonas inundadas y supervisar los daños, el mandatario reconoció que la situación es "desesperante". Por ello, sostuvo que, en algunos casos, será necesario reubicar ciertos poblados que están expuestos al riesgo de constantes desbordes.

El Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que hasta el momento se ha cobijado a más de tres mil personas en 36 albergues instalados en zonas seguras, la mayoría de los cuales son colegios. Sin embargo, señaló que se necesitan más espacios para acoger a los afectados.

Asimismo, refirió que, debido a las lluvias, 500 colegios y 40 centros de salud están inundados.

En tanto, el director del Senamhi-Loreto, Marco Paredes, dijo que el río Amazonas alcanzó un nuevo récord de 118.68 msnm, lo que agrava la situación pues podrían presentarse nuevos desbordes.

Al respecto, el ministro Tejada indicó que el apoyo no cesará. "A la zona ya se ha llevado baños portátiles, alimentos y medicinas para atender a las familias que están en situación más grave", manifestó.

DATO

- El Ejecutivo declaró en estado de emergencia, por 60 días, diversos distritos de Loreto para proceder a su inmediata rehabilitación.