INTRANSITABLE. Las principales calles de la ciudad están afectadas. (Difusión)
INTRANSITABLE. Las principales calles de la ciudad están afectadas. (Difusión)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Las lluvias siguen azotando con fuerza a la selva. A 94 kilómetros de Iquitos, está la ciudad de Nauta –a orillas del río Marañón–, la cual ha quedado prácticamente inundada.

Unas 240 familias han sido afectadas, perdiendo casi todas sus pertenencias. Incluso, están construyendo puentes de madera para poder salir y entrar a sus viviendas.

Las inundaciones han afectado el mercado principal, el malecón nautino, el jirón Lima (la calle principal) y la oficina de la única entidad financiera en esta ciudad (Banco de la Nación). Incluso, muchas casas presentan rajaduras en sus estructuras y podrían colapsar.

"Estamos con agua hasta las ventanas. Tenemos niños y ancianos que sufren por este problema", expresó el alcalde de Nauta, Darwin Grández.

APURÍMAC Y SAN MARTÍNEn tanto, una intensa precipitación cayó la madrugada de ayer en la provincia de Abancay, en la región Apurímac, causando deslizamientos de los cerros ubicados en la carretera Nasca-Abancay-Cusco. El tramo Chalhuanca-Abancay quedó interrumpido.

Asimismo, en el distrito de Tabalosos, en la provincia de Lamas (San Martín), un huaico afectó decenas de viviendas, vías de comunicación y un reservorio, informó el Instituto Nacional de Defensa Civil.

Según la evaluación preliminar, hay una familia damnificada (su casa colapsó) y 19 afectadas, así como 100 metros de trocha carrozable intransitables (en el tramo San Miguel de Panjuí-Nuevo Continente).

La emergencia también provocó el colapso de un puente peatonal y del reservorio de agua que abastece al centro poblado Nuevo San Miguel.

DATOS

- Unicef recaudará fondos para atender las inundaciones en Loreto.

- El programa Trabaja Perú beneficiará a 2,250 damnificados en Maynas.