MANO LARGA. Villena deberá explicar su censurable actitud. (Heiner Aparicio)
MANO LARGA. Villena deberá explicar su censurable actitud. (Heiner Aparicio)

Su violenta actitud podría costarle el cargo. Parlamentarios de diversas bancadas presentaron ayer una moción de interpelación al ministro de Trabajo, José Villena, para que responda por el incidente ocurrido en el Aeropuerto de Arequipa, donde agredió a una trabajadora de LAN.

Unos 30 legisladores –de las bancadas de Fuerza 2011, Perú Posible, Solidaridad Nacional, Concertación Parlamentaria, Alianza Por el Gran Cambio y Acción Popular-Frente Amplio– suscribieron la moción, que tiene seis preguntas.

"Lo vergonzoso es que el ministro haya viajado casi clandestinamente a pedir perdón, cuando sus actos deben ser públicos. Se está hundiendo y los miembros del gabinete lo respaldan", manifestó el legislador Yonhy Lescano, quien es uno de los firmantes.

PARTE LAPIDARIOHoras antes, el primer ministro Juan Jiménez trató de ponerle paños fríos al caso. Dijo que Villena había viajado a Arequipa para disculparse con los trabajadores. "Él mismo ha reconocido que se trató de un error. Es un tema aislado y superado, y no se volverá a repetir", señaló al tiempo de ofrecer disculpas a nombre del gabinete.

En tanto, en Arequipa, Villena negó que haya agredido a la trabajadora de LAN Ana Lucía Ramos Mariscal. Sin embargo, el certificado médico legal Nº 024695 desmiente su versión. Según el documento, Ramos presenta un moretón en el antebrazo derecho (equimosis negruzca), ocasionado por un golpe (agente contuso).

DATOS

- El incidente ocurrió el 27 de noviembre en el terminal aéreo de Arequipa.

- Según el reporte policial, "el pasajero (Villena), fuera de sí, arremete contra su persona (Lucía Ramos) empujándola con sus dos manos a la altura del hombro derecho, y la hizo retroceder de espaldas".