INDEPENDIENTE. Nuevo esquema impedirá que fuerzas políticas influyan en elección de directorio. (Perú21)
INDEPENDIENTE. Nuevo esquema impedirá que fuerzas políticas influyan en elección de directorio. (Perú21)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

"La reforma del Banco Central de Reserva (BCR) ayudaría a aumentar la calificación crediticia del Perú", afirmó el presidente de la entidad monetaria, Julio Velarde, a finales del año 2009.

Han pasado más de dos años y dicha posibilidad quedó postergada con el término de la anterior legislatura. Sin embargo, un proyecto presentado por la bancada de Alianza Por el Gran Cambio (APGC) permitirá retomar el debate con miras a fortalecer la autonomía del BCR.

NUEVO PERIODOEn pocas palabras, el proyecto de ley 880 plantea aumentar de cinco a siete años el periodo de mandato de los directores del organismo emisor. Cada uno de los siete directivos será reemplazado anualmente de forma escalonada.

Esta fórmula impedirá que el cambio coincida con ciclos políticos, como la elección del Presidente de la República y de los miembros del Congreso.

"Esta coincidencia abre las puertas a cierto grado de injerencia política por medio de la designación del directorio", señala la propuesta que, de aprobarse, requerirá de una reforma constitucional, es decir, del visto bueno de dos legislaturas consecutivas.

El esquema propuesto indica que la nueva renovación de directores empezará en el año 2017, mientras que el reemplazante del actual presidente del BCR se efectuará en el 2018.

"La propuesta permitirá una alternancia ordenada y sin sobresaltos del directorio y obligará a establecer consensos, al impedir que la fuerza política predominante influya decisivamente en la ratificación de directores", refiere la iniciativa.

REGULADORESLa bancada de APGC presentó otro proyecto de ley para el fortalecimiento de los organismos reguladores. Así, se plantea la renovación escalonada de los miembros de los consejos directivos y que el gerente general de cada entidad sea nombrado o removido de forma colegiada.

"El nombramiento de este cargo debe obedecer a una decisión de consenso, porque es la persona que propone los cuadros técnicos", establece la propuesta.

DATOS

- RetrasoHasta el momento, el Congreso no cumple con nombrar a tres directores faltantes en el BCR.

- RenovaciónUna comisión viene evaluando a los candidatos para la presidencia de los cuatro organismos reguladores.