OTRA VEZ. Iniciativa fue rechazada durante el gobierno pasado. (USI)
OTRA VEZ. Iniciativa fue rechazada durante el gobierno pasado. (USI)

Un proyecto de ley duramente cuestionado por el sector empresarial y rechazado por el gobierno pasado ha resucitado en el Congreso. Se trata de la iniciativa que busca imponer un tope a la propiedad privada de las tierras agrícolas.

Esta vez es la bancada de Solidaridad Nacional la que pone en agenda la propuesta antes promovida por apristas y nacionalistas. Su autor es Virgilio Acuña Peralta, hermano del alcalde de Trujillo, César Acuña, cuya agrupación es parte de otra bancada: Alianza para el Gran Cambio.

Según la iniciativa, su objetivo es "democratizar" y "facilitar el acceso a las tierras" fijando un tope a la tenencia de hasta 25 mil hectáreas.

¿DEMOCRATIZAR?Los legisladores Martín Belaunde, Esther Capuñay, José Luna, Gustavo Rondón y Heriberto Benítez también suscriben el proyecto. En el Parlamento anterior, el aprista Jorge del Castillo fue su más férreo defensor.

Por aquel entonces, se afirmó que el mayor beneficiario con su posible aprobación sería el Grupo Oviedo que buscaba limitar el avance de otros grupos empresariales en el sector azucarero.

Virgilio Acuña descartó tal posibilidad y aseguró que su objetivo es evitar que se concentre en pocas manos la propiedad agrícola en desmedro de los campesinos rurales.

DATOS

  • ResucitaEn el Congreso anterior, el proyecto aprista proponía un límite de 40 mil has. El nacionalista, 10 mil has.
  • Grandes propietariosEl grupo Gloria posee 57,334 hectáreas de tierra, el Grupo Oviedo más de 21,000 y el Grupo Wong, unas 17,200 hectáreas.