SE PROYECTAN. El mandato de Fernández concluye aún en 2015. (Reuters)
SE PROYECTAN. El mandato de Fernández concluye aún en 2015. (Reuters)

BUENOS AIRES (DPA).– El ministro argentino de Planificación Federal, Julio de Vido, insistió en que se debata la posibilidad de que la presidenta Cristina Fernández pueda aspirar a un tercer mandato, una condición que la Constitución no contempla.

"Yo aspiro a que el proyecto que todos defendemos con Cristina a la cabeza pueda continuar", afirmó el funcionario en declaraciones que reprodujo el diario La Nación.

De Vido, quien es uno de los ministros con mayor influencia en el gabinete argentino, ya se había expresado en forma favorable a un nuevo mandato de la jefa de Estado. "Es la única garante de que el proceso de transformación continúe", opinó.

EL TERMÓMETROEl kirchnerismo considera que las elecciones nacionales de 2013, en las que se renovará la mitad de los cargos legislativos, significarán una suerte de consulta popular que, a partir del resultado, ratificará o desestimará la aspiración reeleccionista.

Al respecto, el ministro De Vido reconoció que el oficialismo "tomará nota" de "la respuesta de la gente" en los comicios del próximo año y que recién después discutirá la decisión política.

Sin embargo, en las últimas semanas, gran parte de la oposición salió en contra de toda tentativa de reformar la Constitución para habilitar un tercer periodo consecutivo de Fernández de Kirchner quien, formalmente, tendrá que dejar el poder en el 2015.

SABÍA QUE

- Un importante grupo de senadores y diputados opositores firmó un compromiso para no avalar ninguna reforma constitucional.

- La modificación de la Carta Magna es la única vía para que la presidenta Cristina Fernández aspire a un tercer periodo.