El líder etnocacerista Antauro Humala habría logrado que las autoridades penitenciarias trasladen a otro de sus más cercanos colaboradores en el etnocacerismo y brazo derecho en el 'Andahuaylazo', al penal Virgen de la Merced de Chorrillos.
Fuentes militares de este diario informaron que se trataría del capitán de infantería en situación de retiro Marco Vizcarra Alegría, (a) 'El Paiche'. Se trata de un integrante de su promoción en el Ejército Peruano, que estaba recluido en el penal de máxima seguridad Miguel Castro Castro.
Con este último, ya serían dos los etnocaceristas que ahora acompañan a Antauro. El primero en llegar, desde el penal de Cañete, fue Percy Vilcape Huahuala, como lo informó Perú21.
Al respecto, el programa Cuarto Poder informó que este sargento ® del Ejército se ha convertido en su secretario, por lo que no se descarta que Antauro haya empezado a trabajar en una nueva estrategia para impulsar el etnocacerismo con el objetivo de participar en las próximas elecciones de 2016.
Pero no solo le han llevado a su lado a la cúpula etnocacerista sino que en el nuevo penal mantendría todas las gollerías que tenía en Ancón, como sus comodidades, su libre comunicación con el exterior pero, sobre todo, sus visitas "especiales".
A propósito de esto último, el reportaje mostró una fotografía que Humala se tomó abrazando a su pareja Ina Andrade en el interior de su celda Piedras Gordas.
La imagen no solo demuestra que su novia ingresaba hasta el lugar más íntimo de su reclusión, sino que el etnocacerista tenía un moderno celular iPhone en su poder que le permitía estar comunicado con el mundo.
Un teléfono que le sirvió para recibir todo tipo de pedidos de trabajo (nombramientos y ascensos), informes, solicitudes y hasta para concretar negocios. También le sirvió para escribir sus e-mails o recibir informes de Inteligencia de movimientos senderistas.
Y si antes llamaba a celulares con normalidad, ahora lo seguirá haciendo porque el penal Virgen de la Merced no cuenta ni contará con bloqueadores por ser de régimen ordinario. Además, ese penal apenas cuentas con dos agentes del INPE.
LAS GOLLERÍAS DE SIEMPRESegún Reporte Semanal, el penal que ahora alberga al líder del 'Andahuaylazo' no cuenta con control militar ni penitenciario. Un ejemplo de ello es que el suboficial del Ejército Guillermo Sánchez Alva –sentenciado por traición a la patria–, entra y sale del mismo penal sin problemas y a veces no regresa sino hasta el día siguiente.
Sánchez asegura que un mes antes de que llegue Antauro vio pasar al asesor del presidente (Humala). "Un pelado", dice, que sería nada menos que el abogado Roy Gates.
Fuentes de este diario aseguran que Gates llamó a los abogados de Antauro para pedirles que no vinculen este traslado con el mandatario.
Pero eso no es todo. En Chorrillos, Antauro tendría su propio hall, con computadora y televisión por cable.
"Ahora lo han sacado a una celda normal para mostrarlo", dice Sánchez en relación a la inspección que realizaron los representantes del Ministerio Público al día siguiente de su reclusión.
Sánchez asegura que "allí (en el penal militar) todo el mundo le rinde pleitesía… hasta el comandante general (del Ejército, Víctor Ripalda)".
Al parecer, todos se le cuadran bajo vista y paciencia del ministro de Justicia y del INPE.
DATOS
- El jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, anunció que se le aplicará medida de aislamiento preventivo a Antauro Humala hasta concluir la investigación a raíz de la denuncia de Cuarto poder.
- Pérez Guadalupe no descartó incluso cambiarlo a otro penal si se comprueba que violó las normas penitenciarias.
- El funcionario también reveló que el presidente Ollanta Humala nunca le ha solicitado privilegios para su hermano, pero sí reconoció que han tocado temas relativos a la seguridad del líder etnocacerista.