SALE A PELEAR. Advierte sobre riesgo en el traslado de Antauro. (Rodrigo Málaga)
SALE A PELEAR. Advierte sobre riesgo en el traslado de Antauro. (Rodrigo Málaga)

Luego del traslado de Antauro Humala de la Base Naval del Callao al penal Virgen de la Merced, en Chorrillos, el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) adoptó acciones contra esta decisión judicial y presentó una queja contra la jueza Sonia Salvador Ludeña y un recurso de apelación contra la resolución de dicha magistrada.

El procurador del INPE, Jorge Alegría, señaló que la queja interpuesta ante la Oficina Descentralizada de Control de la Magistratura (ODECMA) se sustenta en que la jueza del 18° Juzgado Penal ha incurrido en inconducta funcional.

Al respecto, el jefe del INPE, José Luis Pérez Guadalupe, calificó de "acto que ya roza con el prevaricato" las dos resoluciones judiciales que han ordenado el traspaso de Antauro porque, alega, contemplan dos motivos distintos.

"Mañana más tarde también Abimael Guzmán o (Vladimiro) Montesinos plantearán un hábeas corpus. Esa es la gravedad de la sentencia. Vamos a usar todas las herramientas legales", enfatizó.

Añadió que evalúan la posibilidad de trasladar al líder etnocacerista a otro penal.

SE INVESTIGADe otro lado, Pérez Guadalupe no descartó que el asesor presidencial Eduardo Roy Gates haya presionado a Antauro Humala –como informó ayer *Perú21*– para que firmara un documento en el que autoriza quedarse en la Base Naval. Agregó que este tema, denunciado por Isaac Humala, será investigado.

TENGA EN CUENTA

- Isaac Humala dijo que sobre esta resolución judicial de traslado de su hijo no cabe apelación. También señaló que Antauro no cometió delito al apoyar la amnistía para terroristas.

- El premier Juan Jiménez declaró que en el traslado de Antauro "se ha cumplido un mandato judicial".