Científicos muestran orgullosos el retrete ecológico. (emol.cl)
Científicos muestran orgullosos el retrete ecológico. (emol.cl)

SINGAPUR (EFE).– Un grupo de científicos de Singapur inventó un inodoro ecológico que convierte los desechos humanos en abono y combustible mediante un sistema que ahorra hasta un 90% de agua.

Los investigadores de la Universidad Tecnológica de Nanyang aseguran que el primer prototipo del producto, llamado No-Mix Vacuum, empezará a funcionar el próximo año en los baños de esta institución académica.

El retrete ecológico tiene dos recipientes que recogen por separado las deposiciones líquidas y sólidas. La orina se descompone en nitrógeno, fósforo y potasio para ser utilizados como fertilizantes; mientras que los desechos sólidos llegan a un biorreactor que los procesa y transforma en biocombustible de metano.

El sistema no requiere que el inodoro esté conectado a las tuberías de la red de alcantarillado, lo que supone un ahorro de agua de 90% respecto del sistema convencional.

SABÍA QUE

- El sistema que porta el inodoro supone un método de reciclaje más eficiente y barato dado que realiza ese proceso de forma automática.

- La Universidad Tecnológica de Nanyang presentó el proyecto el pasado 4 de julio.