RESPALDO. Cientos de personas salieron a las calles a apoyar al juez. (AP)
RESPALDO. Cientos de personas salieron a las calles a apoyar al juez. (AP)

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

MADRID (Agencias).– La Corte Suprema de España condenó al juez Baltasar Garzón a 11 años de inhabilitación por prevaricación, al ordenar la grabación ilegal de las conversaciones de abogados defensores en un caso de corrupción, informó el tribunal, una decisión que pone fin a la carrera del magistrado español con mejor reputación a nivel internacional.

La sentencia implica que Garzón, a sus 56 años, pierde su cargo de magistrado de instrucción de la Audiencia Nacional española, desde donde persiguió a ETA, al ex dictador chileno Augusto Pinochet y a ex represores de la dictadura argentina.

Hace casi dos años fue suspendido cautelarmente de sus funciones, en espera de ser juzgado. Ahora es expulsado definitivamente. Además, durante los 11 años en los que estará inhabilitado no podrá obtener ningún empleo o cargo con funciones jurisdiccionales.

"Acudiré a las vías legales que correspondan para combatir esta sentencia y ejerceré todas las acciones que sean pertinentes para tratar de paliar el perjuicio irreparable que los autores de esta sentencia han cometido", afirmó el magistrado en un comunicado, mientras que su abogado, Francisco Baena Bocanegra, señaló que Garzón "está desolado".

MÁS JUICIOSNo hay segunda instancia en España a la que pueda recurrir el juez, aunque podría acudir al Tribunal Constitucional o al Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo.

La condena se conoce justo un día después de que el Tribunal Supremo quedara listo para dictar sentencia contra Garzón por su investigación de los crímenes del franquismo.

Además, aún tiene pendiente una tercera causa en la corte por el supuesto dinero que recibió de entidades financieras durante unos cursos que impartió en Nueva York. La acumulación de procesos contra él en el Supremo ha llevado a algunos a hablar de una persecución y un cerco a un magistrado que ha sido incómodo para muchos.

TENGA EN CUENTA

- Garzón fue condenado por el 'caso Gürtel', la red de corrupción masiva que salpica al Partido Popular del actual jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy.

- El juez ordenó intervenir las conversaciones en prisión entre los dirigentes de la organización y sus abogados.

- Los implicados alegaron que las escuchas violaron garantías constitucionales.