SE PARCIALIZARON. Los comisionados, según Arias Graziani, se pusieron un velo en los ojos. (Martín Pauca)
SE PARCIALIZARON. Los comisionados, según Arias Graziani, se pusieron un velo en los ojos. (Martín Pauca)

Esta vez el disparo salió del corazón de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR). El exmiembro de ese grupo, teniente general FAP ® Luis Arias Graziani, rompió su silencio de nueve años para explicar las razones por las que, el 27 de agosto de 2003, firmó con "reservas" dicho documento.

El oficial en retiro enfatizó que las conclusiones de la CVR estuvieron sesgadas y, en consecuencia, perjudicaron la imagen de las Fuerzas Armadas.

"Le faltó imparcialidad. (…) Tuvieron una dosis 'x' de antimilitarismo que los llevó a ponerse un velo sobre los ojos y no ver las cosas claras", expresó a Reporte Semanal de Frecuencia Latina.

El único militar que integró la CVR manifestó que a la citada comisión le faltó además "equilibrio ideológico", ya que once de sus miembros representaron una posición y solo él, otra.

Remarcó, asimismo, que existió un "cierto grado de ingratitud" con los militares que dieron sus vidas por el país y con aquellos que siguen enjuiciados por defender a la población.

Arias Graziani discrepó también con las 60 mil personas que, según la CVR, habrían muerto durante la violencia terrorista. Dijo que se trató de una proyección sin sustento y que el número más cercano a la realidad sería de 25 mil.

Consideró que aún no estamos en capacidad de ver claramente lo que sucedió porque –dijo– todavía existen rezagos del terrorismo y parientes de las víctimas, que tienen sus heridas abiertas y aún están sujetos a "influencias pasionales".

"Entré para decir la verdad, sin odios, sin pasiones, ni presiones ideológicas. El veredicto final la dará la historia después que se hayan tranquilizado las aguas", refirió.

Para el excomisionado, no puede haber reconciliación entre una banda de criminales terroristas y los institutos armados o el país.

SABÍA QUE

- En una carta al president de la CVR, Salomón Lerner, Arias Graziani afirmó que el informe final deberá ser contrastado con la verdad histórica .

"No se puede juzgar con el mismo nivel de responsabilidad a las huestes de Sendero y del MRTA con las FF.AA", dijo.