Se desconocen las circunstancias que rodearon su muerte. (USI)
Se desconocen las circunstancias que rodearon su muerte. (USI)

El caso Ciro Castillo se sigue dilatando. Aunque se esperaba que la fiscal a cargo de la investigación de la muerte del estudiante presentara ayer el informe final de sus pesquisas, la magistrada María del Rosario Lozada anunció una nueva postergación, esta vez por la falta de los resultados de unos análisis de laboratorio altamente sofisticados.

Se trata de la comparación mitocondrial entre los cabellos encontrados en el cuerpo del universitario fallecido y las muestras recogidas por los rescatistas, policías y pobladores supuestamente vinculados en su muerte. Los resultados de dichas pruebas podrían llevar a archivar el caso o a presentar una denuncia contra Rosario Ponce López, la exenamorada de Ciro y denunciada por su familia por los supuestos delitos de homicidio y encubrimiento real.

La fiscal Lozada sostuvo que el informe se presentaría recién el 20 o el 21 de octubre próximo debido a que el Instituto de Medicina Legal de Lima le ha informado que entre el 15 y el 19 de octubre enviaría los resultados de las 13 muestras que todavía faltan comparar.

Según fuentes de la Fiscalía, hasta el momento no se han encontrado pruebas que incriminen a Rosario en un asesinato, por lo cual el resultado de los análisis será determinante pues, de hallarse alguna coincidencia con el entorno de la joven, se podría dar un giro en la investigación.

ENCUBRIMIENTOEl padre del estudiante, quien ayer estuvo en Arequipa esperando el informe final sobre la muerte de su hijo, comentó que, después de un año de investigaciones, sería incoherente archivar el caso. Asimismo, insistió en que hay muchos cabos sueltos que no se están tomando en cuenta.

"Creemos que la investigación inicial estuvo plagada de corrupción, se han cubierto una serie de pruebas. Además, tantas preferencias a la acusada demuestran serias irregularidades. Espero que la fiscal Lozada no se deje envolver con la corruptela de los fiscales anteriores", subrayó.

TENGA EN CUENTA

- La fiscal Lozada dijo que pedirá que el médico Ciro Castillo Rojo explique el término "corruptela" usado en referencia a la Fiscalía.