MERCADO MOVIDO. Temporada escolar generó alza en los precios. (USI)
MERCADO MOVIDO. Temporada escolar generó alza en los precios. (USI)

El incremento de los precios de los combustibles, de las tarifas de electricidad, de los alimentos y de la vestimenta contribuyó a la inflación que, en febrero, llegó a 0.32%.

Según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI), en el rubro de Alquiler de Vivienda, Combustibles y Electricidad, los precios se encarecieron 1.07%.

La temporada escolar generó un alza de 0.47% en el rubro de Vestido y Calzado. El costo del uniforme para niñas subió 5.5%, y el de niños, 2.4%.

Mientras, las lluvias y los problemas de abastecimiento de alimentos, principalmente hortalizas, fueron la causa del aumento de 0.43% en el grupo de Alimentos y Bebidas.

RANGO METAEn cuanto a la inflación anualizada (marzo 2011-febrero 2012), el INEI informó que la variación fue de 4.17%.

César Peñaranda, director ejecutivo del Instituto de Economía de la Cámara de Comercio de Lima, explicó que se observa un retroceso frente al resultado anual de enero, que fue 4.23%.

En el primer bimestre de 2012, la inflación ha sido de 0.31%, por lo que con facilidad se ubicará dentro del rango de 1% a 3% que estima el Banco Central, anotó. El resultado de febrero es estacional, y en marzo sería de 0.25%, puntualizó.

DATOS

- Más carosLos precios más altos se identificaron en la lechuga (25.4%), el brócoli (24.7%), la cebolla roja (10.1%) y la zanahoria (8.6%).

- MasivosEl índice de precios al por mayor subió 0.13%, según el reporte oficial.