AL MARGEN. Según la defensa, el pedido de indulto humanitario no se ha conversado con Fujimori. (Martín Pauca)
AL MARGEN. Según la defensa, el pedido de indulto humanitario no se ha conversado con Fujimori. (Martín Pauca)

Luego de varios días de especulaciones, críticas y comentarios, el presidente Ollanta Humala rompió su silencio sobre el pedido de un indulto humanitario al presidente Alberto Fujimori, y lo hizo para dejar en claro que, en estos momentos, el tema está fuera de agenda pues no existe ningún pedido concreto sobre el particular.

"El presidente se pronuncia en este caso sobre hechos que sean temas ya procesados, ahora no hay nada de estas cosas. Mal haría el gobierno en pronunciarse sobre algo que no existe. No voy a crear incertidumbre, hablemos sobre cosas concretas", puntualizó el mandatario.

Humala precisó que el otorgamiento de un indulto es una facultad constitucional del jefe de Estado, y que le corresponde a una comisión del Ministerio de Justicia el estudio de cada caso. "El Gobierno recibe muchos pedidos de indulto…", comentó.

Esta misma versión la dio el ministro de Justicia, Juan Jiménez Mayor, quien sostuvo que "hasta ahora no hay nada" sobre un pedido de indulto para el expresidente, y ratificó que será una comisión especial "formada por personas de alto nivel" la que resolverá, en una primera instancia, la procedencia de la solicitud.

VISITAS A LA DIROESEntre tanto, el congresista Alejandro Aguinaga lamentó que se tergiverse la información sobre las visitas recibidas por Fujimori en la Diroes –que según Tribuna abierta serían 290 solo entre agosto y noviembre–. Sostuvo que de este total, unas 150 son visitas de sus nietas y de personas encargadas de cuidarlas. "Forman parte de la terapia porque su situación estaba muy comprometida en el área afectiva", declaró a Perú21.

El referido programa televisivo, sin embargo, aclaró ayer que de los 290 registros de ingreso a la Diroes, solo 57 corresponden a visitas de sus familiares.

SABÍA QUE

- En junio, Humala comentó que "nadie debe morir en la cárcel".

- Daniel Abugattás señaló que pedirá informe al INPE sobre las visitas a la Diroes.

- César Nakazaki descartó que el pedido de indulto se presente antes de Navidad.