ÚLTIMA CARTA. Fujimori cedió a pedido de sus hijos para el indulto. (Martín Pauca)
ÚLTIMA CARTA. Fujimori cedió a pedido de sus hijos para el indulto. (Martín Pauca)

Si el expresidente Alberto Fujimori recibe el indulto humanitario, no participará en la campaña electoral del año 2016 ni regresará a la política. Al menos así lo aseguró ayer su hijo, el congresista Kenji Fujimori, quien sostuvo que la prioridad de su padre es recuperar su salud.

Asimismo, indicó que el exmandatario no pedirá perdón por los crímenes de Barrios Altos y La Cantuta porque –según dijo– se considera inocente de los cargos. Sin embargo, manifestó que sí podría hacer un mea culpa por los errores cometidos durante su gestión.

En el programa Abre los ojos, señaló que uno de los factores que influyó para que su familia se inclinara por pedir el indulto fue el mensaje "tácito" que le envió el presidente Ollanta Humala.

"ERROR" Y "VILEZA"Horas más tarde, los padres del mandatario se pronunciaron en contra de la eventual liberación de Fujimori. Isaac Humala expresó que no cree que su hijo cometa ese "error", y agregó que la "vileza" del exjefe de Estado "lo descalifica" para un indulto.

A su turno, Elena Tasso enfatizó que "sería lo peor indultar a Fujimori", y advirtió que los sectores de derecha están "tratando de arrinconar a Ollanta".

Al respecto, el presidente Humala dijo que "el indulto no está en la agenda del Gobierno" porque aún no han recibido ninguna solicitud.

Mientras tanto, los fujimoristas no se ponen de acuerdo sobre el día en que presentarán dicha solicitud. El legislador Alejandro Aguinaga adelantó que el expediente sería entregado mañana, pero el abogado César Nakazaki no quiso dar una fecha exacta. "Ya lo tengo muy avanzado. Podría ser esta semana, pero vamos a ver", añadió. En tanto, el presidente del Congreso, Víctor Isla, pidió "desfujimorizar" la agenda política.

DATOS

- El presidente del Poder Judicial, César San Martín, ratificó que Fujimori deberá pagar la reparación civil aun si fuera indultado.

- Isla dijo que Humala resolverá "con serenidad".