notitle
notitle

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Marco Sifuentes,Perú2.1https://ir.pe/21

Alonso AlegríaSignificativo el revuelo que han armado las muy desafortunadas líneas de Iván Thays. Este inapetente escritor jamás se imaginó que la comida peruana no es parte de un boom sino parte de nosotros mismos. No entiende que la esencia de un ser humano la define lo que come, el idioma que habla y el género de aquel(la) con quien tira. Meterse con nuestra comida es meterse con nuestro ser. Thays merece el más empecinado de los ninguneos.

Juan Manuel RoblesMe parece oportuno que la gente se dé cuenta de que trabajar con las palabras no te hace más inteligente ni lúcido ni sensato. En todo caso, las palabras te hacen más inteligente en la misma medida en que lo hace la combinación precisa de insumos para un cebiche de conchas negras. Es técnica que se depura por años y llega a niveles que causan asombro. Fuera de eso —o dentro—, puedes perfectamente seguir siendo un imbécil.

Rocío Silva SantistebanHace tiempo un amigo me decía que el tema de la gastronomía no despertaba mayores discusiones, no era político, por eso podía ser un tema "empático" para construir un discurso nacional hegemónico. Pero hoy, con este absurdo cargamontón contra Ivan Thays, porque dijo algo políticamente incorrecto sobre los carbohidratos de la comida peruana, creo que la gastronomía se ha vuelto para algunos el centro de un chauvinismo delirante. Además cada vez es más fácil lanzar todos los dardos contra ese que piensa "diferente".

Ray Ray AfricaMe parece bastante hasta el culo que el pueblo peruano esté preparado para linchar a un huevón sólo por decir que la comida peruana le parece wákala. Creo que en realidad no es el hecho de que lo haya dicho lo que ha molestado a tanta gente, sino que lo haya dicho en una página web española, ya que en Perú todos somos unos felipillos y Marca Perú ha dedicado demasiado esfuerzo en inculcarnos la cultura brichera como para andar diciendo barbaridades así fuera del país, pues. No estoy diciendo que deberíamos de dejar de odiar a Iván Thays, sino estoy diciendo que fácil todo el mundo lo está odiando por las razones equivocadas.

Milagros LeivaEl triunfo del movimiento en torno a la comida peruana fue justamente que no necesitó de un partido político para lograr la unión. Y el gran responsable fue Gastón Acurio que me parece un tipazo, un peruano que quiere hacer patria (frase que por lo visto detestas) y lo ha logrado a punta de esfuerzo. A mi sí me encantaría que llegara a ser presidente y por lo tanto jefe supremo de las Fuerzas Armadas, haría tanto por el Perú (hace tanto) que ya puedo imaginar cómo sería su gestión. […] Por que aunque le duela a sus críticos, Gastón logró algo inimaginable: bajó los egos, desinfló las vanidades de los cocineros y los unió a todos, incluso al buen Rafael Osterling que mencionas y que de vanidoso o pretencioso no tiene nada.

Alonso RabíSi la gastronomía es tan importante, elemento fundacional de nuestra identidad, cosa sagrada, boom económico, bla bla bla y bla bla bla, por qué siguen permitiéndole a las mineras contaminar el suelo donde crecen los insumos para nuestra tan cotizada comida. No seamos tan esquizofrénicos.

Eduardo VillanuevaEn Internet ocurren dos cosas distintas [a la vida real]: no estás alrededor de una mesa, sino puesto en una vitrina al mismo tiempo a la mano y lejana, completamente personal e indiscernible. Además, tu reacción no se queda entre los cuatro amigos, sino que es vista por otros, que reaccionan también, y que te aplauden. El equivalente a la ronda de amiguitos que alientan la bronca en el barrio, que azuzan, calientan el ambiente.

La combinación de impunidad con azuzamiento crean un entorno en donde no solo es fácil armar escándalo, sino escalar el escándalo. Más y más gritos, más y más indignación. Claro, la mayoría es tosca, poco elaborada, pasional y sobre todo banal. […] Claro, no ayuda que otros más se metan, usando sus habilidades retóricas, para rechazar estas indignaciones banales por equivocadas, para enrostrarnos la mala elección de nuestras furias…

Percy EspinozaHay cada lorna que se computa tiburón y busca ser linchado… No seamos cojinovas: las lornas no se linchan, a lo sumo se apanan y con eso basta para que se les quite la manía de asomar la aleta cerca de la orilla para asustar a los bañistas.

Rodrigo LajoCada vez que los peruanos protagonizan un linchamiento virtual me dan ganas de nacionalizarme culebra.