Herbert Tassano, del Indecopi, denunció a empresas editoriales por 'inflar’ precios de libros en complicidad con colegios. (USI)
Herbert Tassano, del Indecopi, denunció a empresas editoriales por 'inflar’ precios de libros en complicidad con colegios. (USI)

El 'negocio' de los textos escolares le saldrá caro a las editoriales. Luego de que cuatro de ellas fueran denunciadas por ofrecer pagos a los colegios para que las incluyan en sus listas de útiles e 'inflaran' los precios de sus libros, el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) anunció que congelará sus cuentas.

El presidente del Consejo Directivo del Indecopi, Herbert Tassano, informó que –como medida cautelar– inmovilizará los fondos de las cuentas bancarias de las editoriales Bruño, Santillana, Hilder y Corefo.

Con ello, explicó, se busca garantizar la devolución del dinero cobrado de manera excesiva a los padres de familia. "Nosotros hemos querido tocar el bolsillo de las editoriales, así como ellas se han aprovechado del de los padres de familia", agregó.

Tassano, además, dijo que se denunció de oficio a las empresas editoriales y que se iniciará una investigación para determinar el grado de responsabilidad de cada una de ellas.

Igualmente, se solicitará una declaración jurada a los colegios que eligieron a las cuatro mencionadas compañías para verificar los criterios que utilizaron para seleccionarlas.

"Los planteles están obligando a los padres a comprar un libro no porque sea el mejor sino porque ellos van a ganar. Esto es un engaño", sostuvo.

Ante ello, invocó al Ministerio de Educación a emitir directivas para evitar elecciones arbitrarias, y al Congreso que tipifique penalmente las infracciones cometidas.

EN ESPERAEl viceministro de Gestión Pedagógica, Martín Vegas, por su parte, exhortó a las editoriales a replantear sus sistemas de precios para evitar posibles negociados.

Vegas convocó a la Cámara Peruana del Libro para que sincere los precios de sus textos y, de esa forma, se pueda comprobar el cobro excesivo.

Así, criticó a los directores de las escuelas que aceptaron el pago de las empresas editoriales y recomendó a los padres de familia cambiar a sus hijos a otros centros educativos.

El funcionario precisó que junto a las comisiones de Defensa del Consumidor y de Educación del Parlamento coordina la dación de una norma que elimine el monopolio en los colegios particulares. "Con esta ley las escuelas deberán presentar una terna de textos para que los padres puedan elegir", dijo.

Solo falta, añadió, que el Congreso disponga la fecha para que la ley sea vista en la Comisión Permanente y, posteriormente, sea aprobada.

SABÍA QUE

- El secretario técnico de la Comisión de Protección al Consumidor del Indecopi, Edwin Aldana, informó que la entidad puede sancionar hasta con 1 millón 642 mil 500 soles (450 UIT) a las compañías infractoras.

- La Asociación Peruana de Consumidores y Usuarios (Aspec) informó que, según una investigación, el precio de los textos escolares no debe exceder los 40 soles.

- El Ministerio de Educación anunció que publicará en su página web, como referencia para los padres de familia, los costos de los textos que distribuye el Estado a las instituciones públicas, cuyos precios no superan los siete soles.

- El Indecopi fiscalizó, hasta el 25 de enero pasado, 197 centros educativos en la capital. Las infracciones más recurrentes fueron el cobro de cuotas extraordinarias y la suspensión del servicio educativo ante retraso de pensiones, entre otros.