Los bomberos pusieron todo de su parte, pero no pudieron salvar los 500 mil cuadernos para menores de educación inicial.
Los bomberos pusieron todo de su parte, pero no pudieron salvar los 500 mil cuadernos para menores de educación inicial.

Redacción PERÚ21

redaccionp21@peru21.pe

Al menos 500 mil textos escolares para niños de tres, cuatro y cinco años, 61 mil computadoras y 21 mil guías para docentes de educación inicial, entre otros materiales valorizados en 280 millones de soles, se perdieron en el incendio que empezó la noche del jueves y que se reavivó ayer en el almacén del Ministerio de Educación (Minedu) ubicado en el Cercado de Lima.

Según el exviceministro de Gestión Pedagógica del gobierno anterior, Idel Vexler, estos debieron haber sido repartidos con anticipación para que los niños puedan empezar, sin problemas, sus respectivas clases en marzo.

DEMORALa ministra de Educación, Patricia Salas, precisó que el siniestro, cuyo origen hasta el momento se desconoce, también destruyó 31 mil kits de matemáticas y comunicaciones, dos mil kits para desarrollo psicomotriz y seis mil paneles solares.

Además, en el almacén había 40 mil laptops y 21 mil notebooks.

Estos recursos debieron haberse entregado a las regiones Loreto, Ucayali y Madre de Dios.

La titular del sector argumentó que hubo un retraso para el traslado de todo el material debido a las lluvias. A fines de febrero, ella había dicho que todas las escuelas del país contarían a tiempo con sus respectivos textos.

La representante del Poder Ejecutivo aseguró que no se suspenderán las clases para estos niños. Incluso dijo que, a más tardar, en 10 días se repondrá lo carbonizado. Además, contó que el almacén estaba asegurado por 40 millones de dólares. "Estamos en negociaciones con la aseguradora para subir el monto de la cobertura", agregó.

Igualmente, sostuvo que no cree que este desastre haya sido ocasionado de manera intencional. Así, recordó que en febrero último hubo incendios en las Direcciones Regionales de Educación de Loreto y Ucayali, casualmente los lugares a los que estaban destinados los textos escolares. Admitió que en el almacén siniestrado había libros del régimen aprista, en los que se puede apreciar el rostro del expresidente de la República Alan García Pérez. "Hay libros del gobierno anterior pues, con la política nacional de textos escolares, trabajamos con bancos de libros que duran tres años. En el año 2013 debemos renovar los textos de primaria", explicó.

NEGLIGENCIAIdel Vexler, exviceministro de Gestión Pedagógica, dijo que la actual administración demoró demasiado en distribuir el material educativo.

"Desde que asumieron la administración y, sobre todo, en los últimos meses, ofrecieron que, por primera vez en la historia del país, los niños iban a contar a tiempo con su material. Esas computadoras que se quemaron están ahí desde julio del año pasado", detalló Vexler.

En abril del año pasado, el expresidente de la República Alan García presentó, en el mismo almacén, decenas de laptops destinadas a menores de escasos recursos. Ello quiere decir que ese material estuvo, por lo menos, 10 meses sin que ningún escolar lo aprovechara.

De otro lado, Vexler indicó que, así sean del régimen aprista, los libros debieron haber sido entregados.

Es más, señaló que la actual gestión está demorando la impresión de 19 millones de textos para secundaria. "Gracias a Dios no los tenían listos porque, si no, el incendio también los habría consumido. Todo suma una inversión de 120 millones de soles y beneficiaría a un millón 700 mil alumnos", precisó a Perú21.

Para el educador, el hecho de que la ministra Salas haya expresado que no se entregó a tiempo el material por culpa de las lluvias "es una disculpa muy débil".

Por su parte, Víctor Díaz, exministro de Educación, manifestó que los libros debieron ser distribuidos entre enero y febrero. Recordó que nuevos materiales educativos para primaria y secundaria no se imprimieron porque –en julio pasado– la comisión de transferencia de los nacionalistas paralizó en el sector el proceso de licitación y de impresión.

¿SEGURIDAD?Arnold Millet Luna, gerente de Servicios a la Ciudad de la Municipalidad de Lima, informó que en el almacén no se halló extintores. Mencionó que los libros estaban apiñados en grandes montículos.

Finalmente, José Obando Morgan, director de Técnica del Cuerpo General de Bomberos del Perú, informó que 12 de sus 38 unidades que acudieron al incendio se averiaron y que 10 hombres de rojo quedaron heridos.