ILEGAL NEGOCIO. Faltaban los últimos retoques a los billetes falsos. (USI)
ILEGAL NEGOCIO. Faltaban los últimos retoques a los billetes falsos. (USI)

Cerca de un millón y medio de soles falsos que iban a ser distribuidos a nivel nacional durante las fiestas de Navidad y Año Nuevo incautó ayer la Policía en San Juan de Lurigancho. En la operación cayeron una mujer y su hija, la primera de las cuales tiene antecedentes por el delito de falsificación de billetes.

Las detenidas son Adelina Ramos Cerdán, (a) 'Nina', y su hija Janet Castillo Ramos, quienes –según informó la Policía– 'acopiaban' el dinero fraguado en su inmueble, ubicado en la urbanización Campoy. Se les decomisó un millón 471 mil soles en billetes de 50, 100 y 200 soles.

ILÍCITO NEGOCIOLas mujeres se dedicaban a esta ilícita actividad desde hacía varios años. "Iban a vender los billetes a terceros. Este negocio siempre se incrementa por las fiestas de fin de año debido al gran movimiento de dinero en centros comerciales de la capital y del interior del país", señaló un oficial de la Divincri-Este que dirigió la operación de inteligencia.

Se informó que Adelina Ramos Cerdán había estado en prisión por el mismo delito.

La operación fue realizada en coordinación con la Oficina Central de Lucha contra la Falsificación de Numerario del Banco Central de Reserva (BCR). El funcionario de esa entidad Abraham de la Melena recomendó tres pasos para reconocer el dinero falso: "Toque, mire y gire el billete".

SABÍA QUE

- Los billetes decomisados presentaban en el hilo de seguridad figuras que no cambiaban de apariencia con el movimiento.

- Las detenidas se negaron a delatar a sus cómplices.