AJUSTES. El impuesto subirá más para los propietarios de inmuebles en Lima y Callao. (Perú21)
AJUSTES. El impuesto subirá más para los propietarios de inmuebles en Lima y Callao. (Perú21)

La Cámara de Comercio de Lima (CCL) informó que el impuesto predial para el año 2013 se incrementará hasta en 11% en Lima Metropolitana y el Callao, mientras que en el resto de la costa subirá 5%, en promedio, respecto de los registros de 2012.

El tributo es pagado cada año por las personas naturales y jurídicas que son propietarias de terrenos, casas, edificios y construcciones en general, a favor de las municipalidades distritales donde se ubica e predio.

Además, el valor de las edificaciones en Lima y Callao aumentó 5.5%, en promedio.

POR CATEGORÍASEl gremio precisó que los predios están organizados en cuatro categorías.

El mayor aumento, de 11%, se observará en el segmento D, que abarca inmuebles de 120 metros cuadrados, en buen estado y con menos de 15 años de antigüedad.

En la categoría A –viviendas de 400 metros cuadrados y menos de 5 años de antigüedad– el impuesto aumentará en 6.4%. En la B –área de 200 metros cuadrados y 10 años de construida– el encarecimiento será de 6.6%: Y, en la categoría C –200 metros cuadrados y 20 años– se deberá pagar 7.2% más.

En 2012, el mayor incremento fue de 6% y se registró en el segmento D en Lima, en comparación con lo registrado en 2011.

SABÍA QUE

- ExcepcionesLos pensionistas propietarios de un solo predio tienen derecho a deducir del autovalúo el equivalente a 50 UIT.