En lugar de reconocer sus errores, los miembros de la 'megacomisión’ dicen que sus detractores los quieren destruir. (Perú21)
En lugar de reconocer sus errores, los miembros de la 'megacomisión’ dicen que sus detractores los quieren destruir. (Perú21)

La expectativa que rodeó la formación de una comisión investigadora de las presuntas irregularidades durante la gestión del expresidente Alan García se ha desinflado tanto o más rápido que el compromiso inicial de sus integrantes de realizar un trabajo serio y objetivo.

Han transcurrido 185 días desde que la denominada 'megacomisión' empezó sus indagaciones, exactamente la mitad del plazo que le otorgara el Pleno para hallar supuestos indicios de corrupción en la fenecida administración aprista. A estas alturas, sin embargo, el grupo de trabajo arroja un balance negativo, producto no solo de los vaivenes en su conducción –a cargo del oficialista Sergio Tejada–, sino también de la ausencia absoluta de un eficaz esquema de trabajo.

DEBATE POSTERGADOPese a que, en la víspera, el Partido Nacionalista anunció –a través de una nota de prensa– el debate del informe sobre la construcción y remodelación de los colegios emblemáticos, eso nunca ocurrió. Es que, según trascendió, la revelación periodística –difundida por América Noticias– de que el documento le atribuía ilícitos penales al expresidente Alan García y a algunos de sus exministros sin haber recogido antes sus testimonios hizo caer en cuenta a los miembros de la comisión de que su 'trabajo' sería cuestionado y, por ende, la comisión quedaría debilitada para futuras acciones.

Para justificar este nuevo retraso en el debate, Tejada –luego de recibir instrucciones precisas de personal de Gana Perú– no tuvo más remedio que enfrentar a la prensa y reconocer a medias las carencias de su trabajo. "Hay algunos exfuncionarios que podrían estar involucrados en el caso; también es el caso de algunas empresas. Es necesario citarlos, es un deber y están en su derecho (de ser escuchados)", comentó en un intento de subsanar su bochornosa omisión.

Enseguida, anunció la convocatoria al expresidente Alan García, al expremier Yehude Simon y al exministro de Energía y Minas Pedro Sánchez. En el caso de este último –explicó–, en su condición de firmante del Decreto de Urgencia Nº 004-2009, "como encargado del despacho del entonces ministro de Economía, Luis Carranza".

Una aseveración que corrobora la improvisación con que trabaja la Comisión Tejada pues, como advirtió Mauricio Mulder, cuando se promulgó la norma que exoneraba del proceso de selección al programa de recuperación de instituciones educativas, no era Carranza sino Luis Valdivieso quien se desempeñaba como titular de Economía. Carranza asumió el cargo el 19 de enero de 2009. ¡Nada menos que 10 días después de promulgada la norma!

PERITAJEEn conferencia de prensa, Tejada anticipó también que el 4 de junio se le hará entrega formal del peritaje realizado por el Colegio de Ingenieros de Lima (CIL), y añadió que al día siguiente se debatirá el informe para su aprobación. Lo que no explicó es cómo él y sus colegas podrán, en menos de 24 horas, analizar un documento eminentemente técnico e incluir sus conclusiones en el reporte por aprobar.

Como si esto no fuera suficiente, el congresista de Gana Perú mencionó que la comisión se entrevistará con la Mesa Directiva del Parlamento para resolver "algunos problemas relacionados al peritaje" que, tuvo que admitir después, no son otra cosa que el incumplimiento de pago al Colegio de Ingenieros por parte del Legislativo.

En resumen, todo un rosario de improvisaciones que podrían poner en tela de juicio la solvencia de la investigación.

DESCALIFICADOSAnte estas marchas y contramarchas, como era previsible, el exprimer ministro aprista Javier Velásquez Quesquén descalificó a la 'megacomisión' y consideró "irresponsable" que se pretenda acusar a Alan García y a sus exministros sin haberlos interrogado previamente. "El señor Tejada o se va de la comisión o licencia a su equipo de asesores. Ahora dice que se va a investigar quién filtró el informe antes de su debate en la comisión, quién filtró el audio de la sesión a la que yo asistí. Que no se diga que lo han filtrado terceras personas, él lo autorizó", declaró en Canal N.

Mauricio Mulder, por su parte, advirtió un trato "abusivo" de la comisión e invalidó de antemano sus conclusiones indicando que no ha habido un trabajo serio de investigación.

ANTECEDENTES

- La formación de la comisión para investigar al régimen aprista se aprobó en octubre de 2011.

- Sin embargo, el retiro de Omar Chehade y la posterior renuncia de Javier Diez Canseco, entre otros factores, postergaron su instalación hasta el 21 de noviembre del mismo año.

- El gasto anual en el pago de remuneraciones de los asesores –designados íntegramente por Tejada– supera el millón de soles.

- Los integrantes de la comisión cuestionaron inicialmente el sesgo ideológico de los miembros del equipo técnico, en el que hay filósofos y periodistas, pero ningún auditor. "Solo falta un chamán", comentó entonces Pedro Spadaro.