DEMORA. La entidad señala que los retrasos se deben a la alta demanda de los últimos días. (Rafael Cornejo)
DEMORA. La entidad señala que los retrasos se deben a la alta demanda de los últimos días. (Rafael Cornejo)

Redacción PERÚ21

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¡Qué mal! Cientos de pasajeros –sobre todo extranjeros– vivieron ayer otro caótico día en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, a la espera de que sus vuelos fueran reprogramados.

A pesar de que la neblina ha disminuido, decenas de viajes se retrasaron. Algunos pasajeros tuvieron que pernoctar en las instalaciones aéreas ubicadas en el Callao.

También se postergaron las salidas de las 7:00 de la mañana. La misma situación se dio en los terminales del Cusco y de Pisco.

El turista argentino Marco García quedó varado la noche del martes y recién pudo viajar a las 5:00 p.m. de ayer. "La empresa aérea no quiso entregarme dinero por adelantado para pagar un hotel", reclamó.

MEDIDAS ADOPTADASEl gerente de la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac), Luis Rivera, dijo que las modificaciones se deben al incremento de las operaciones aéreas luego del retraso de los vuelos en los últimos tres días.

Además, informó que el 21 de este mes se restablecerá el actual Sistema de Aterrizaje por Instrumentos (ILS categoría II), que permite que las naves aterricen aun cuando hay una mínima visibilidad. Sin embargo, recién en marzo operará el nuevo servicio (ILS categoría III).

"Todos los operadores aéreos fueron informados de este proceso en noviembre del año pasado", indicó.

MAL MANEJOPara el expiloto y miembro de la Asociación de Aviación Civil, John Elliot, la administración de Corpac ha actuado de manera improvisada.

"Han elegido el peor momento para instalar el nuevo sistema de aterrizaje que, por el momento, no es necesario porque tan solo hay unos 150 viajes diarios", aseveró.

Igualmente, sostuvo que la oficina de monitoreo meteorológico de Corpac debería haber previsto que en cada cambio de temporada siempre hay neblina.

También recordó que, cuando se instaló el ILS categoría II, no fue necesario de-sactivar el servicio de radioayuda.

En su opinión, no se coordinó adecuadamente pues, de forma simultánea, continúan los trabajos en las pistas durante las madrugadas.

TENGA EN CUENTA

- De acuerdo con Corpac, el nuevo servicio de aterrizaje mejorará el sistema de navegación aérea.

- Según el Senamhi, la neblina continuará durante los próximos días.

- En tanto, Indecopi recogerá quejas en el 517-1835. También tiene oficinas en los aeropuertos que funcionan las 24 horas.